Mercitalia Logistics, perteneciente al grupo FS Italiane, ha alcanzado un acuerdo con Amazon para el transporte de mercancías en ferrocarril entre los centros de cumplimiento de Amazon en Alemania e Italia, lo que permitirá aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono.
Mediante este convenio, se disminuirá la congestión en las principales carreteras europeas. El proyecto permitirá a Amazon optimizar su gestión de inventarios, reducir los plazos de entrega y mejorar así la experiencia del cliente.
El programa de FS incluye tres trenes semanales de Duisburgo (Alemania) a Pomezia (Italia), operados por Mercitalia Intermodal, y seis viajes de ida y vuelta entre Herne (Alemania) y Verona (Italia), operados por TX Logistik. Según la evaluación del grupo, estas rutas, trabajando a plena capacidad, podrían ayudar a evitar hasta 9.000 toneladas de emisiones de carbono del tráfico internacional de mercancías por carretera al año.
Sabrina De Filippis, CEO de Mercitalia Logistics, remarca: “Este acuerdo con Amazon atestigua el compromiso de Mercitalia Logistics de trabajar con empresas que permitan opciones de transporte más sostenibles. Estos enlaces ferroviarios hacia y desde Alemania encajan con nuestro plan estratégico en línea con el objetivo del sector europeo de transporte ferroviario de mercancías de alcanzar el 30% en el transporte modal ferroviario para 2030. Trabajamos constantemente para adoptar tecnologías avanzadas, como el Acoplamiento Automático Digital de los vagones de mercancías o la digitalización de los almacenes, que ayudan a reducir las emisiones asociadas a las operaciones logísticas, sin dejar de garantizar un servicio de alta calidad. En 2022, gracias a nuestro modelo integrado de logística sostenible, pudimos evitar alrededor de 1,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra actividad”.
Por su parte, Lorenzo Barbo, director general de Logística de Amazon en Italia, comenta: “Dada la particular conformidad geográfica de su territorio, Italia es uno de los países que más puede beneficiarse del crecimiento del ferrocarril intermodal. Estamos encantados de trabajar con Mercitalia Logistics, del grupo FS, para seguir ampliando el uso del ferrocarril para transportar el inventario entre nuestros edificios europeos, acercando los productos a donde viven los clientes. El acuerdo firmado en 2021 entre Amazon y Mercitalia Logistics fue un primer e importante paso que ayudó a mejorar los plazos de entrega y a reducir nuestras emisiones relacionadas con el transporte”.
Las rutas Duisburg-Pomezia y Herne-Verona representan un enlace estratégico para FS Group, ya que conectan dos de los centros logísticos más importantes de Alemania con el norte y el centro de Italia.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios