Hyundai Motor Company y Kia Corporation han presentado el nuevo diseño de su robot DAL-e Delivery con mejoras también en el rendimiento y con el que esperan optimizar las entregas en entornos interiores complejos como oficinas y centros comerciales. Este nuevo diseño está basado en el robot de reparto presentado en diciembre de 2022.
Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del laboratorio de robótica de Hyundai Motor y Kia, señala: “DAL-e Delivery ofrece servicios de envío de paquetes y alimentos eficientes y confiables para garantizar que los clientes reciban los productos con prontitud. Nuestra visión se extiende a la implementación de infraestructura que interfunciona en diversos espacios, incluidas oficinas, restaurantes y centros comerciales”.
Para mejorar la estabilidad de conducción, está diseñado en una columna cuadrada con esquinas redondeadas con el centro de gravedad en la parte inferior. Los sensores están discretamente integrados y su diseño similar al metal le da una estética elegante y premium.
El robot se basa en cuatro módulos plug & drive (PnD), una solución de movilidad que combina un motor con sistemas de dirección, suspensión, frenado y sensores de reconocimiento ambiental. Puede acelerar hasta 1,2 m/s, con los módulos PnD de movimiento libre combinados con tecnología avanzada de conducción autónoma para reconocer obstáculos y navegar fácilmente en áreas congestionadas. Además, la suspensión mejorada proporciona un desplazamiento estable sobre los baches del suelo para garantizar un parto estable.
Es más pequeño que la versión anterior, lo que le permite funcionar sin problemas, pero el espacio de carga interno se ha vuelto más grande. Con capacidad para contener hasta 16 tazas de café y transportar artículos que pesan hasta 10 kg, proporciona soluciones de entrega convenientes para paquetes voluminosos y pesados.
Una luz sutil instalada dentro de la carga permite reconocer los artículos fácilmente. Cuando se abre la puerta, la bandeja de almacenamiento avanza, lo que permite a los usuarios cargar y sacar los artículos de manera cómoda.
Destaca su capacidad de conducción autónoma para navegar y realizar transferencias hacia y desde todos los pisos del edificio, interactuando perfectamente con el ascensor y el sistema de control de puertas. Además, garantiza un servicio de entrega rápido al crear rutas óptimas en tiempo real.
Cuando llega al destino, reconoce al destinatario a través de su cámara instalada. Utilizando tecnología avanzada de identificación facial de IA desarrollada por Hyundai Motor y el Laboratorio de Robótica de Kia, la puerta se abre automáticamente sin necesidad de que el destinatario ingrese una contraseña. Esta tecnología, certificada oficialmente por la Agencia de Seguridad e Internet de Corea por su precisión del 99,9%, subraya la excelencia tecnológica del Laboratorio de Robótica.
El robot cuenta con una pantalla de alta resolución de 11,6 pulgadas que ofrece una representación clara del estado del servicio. Esta pantalla muestra información esencial, como el destino y el estado de operación, lo que permite a los usuarios y peatones comprender intuitivamente el estado de servicio del robot. Además, las expresiones faciales animadas que se muestran en la pantalla mejoran la relación con el cliente.
Hyundai Motor y Kia implementarán DAL-e Delivery en el ‘Factorial Seongsu’ de IGIS Asset Management en el segundo trimestre de este año. Ubicado en Seúl (Corea del Sur), el edificio de oficinas inteligentes está programado para abrirse y ocuparse en abril. Ambas compañías firmaron un acuerdo comercial con IGIS en mayo del año pasado para comercializar el edificio compatible con robots.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios