Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de PICK&PACK que este año pone el foco en el sector de la alimentación y bebidas y cambia su nomenclatura a PICK&PACK for Food Industry. La feria se celebrará en Bilbao del 16 al 18 de abril en e BEC de Bilbao. Entrevistamos a pocas semanas de su inauguración a Leo Bernd, nuevo director de Pick&Pack for Food Industry.
Este año celebráis la feria en Bilbao bajo la nueva denominación de PICK&PACK for Food Industry apostando por el sector de alimentación y bebidas, ¿a qué se debe este nuevo enfoque y cuál es el motivo del cambio de ubicación? ¿Con cuántos expositores contará la edición y cuantos visitantes esperáis reunir?
La industria alimentaria es el principal demandante de soluciones de logística y packaging en nuestro país. Esto lo llevábamos viendo ya en las últimas ediciones de Pick&Pack y, dado que en España no había ningún evento especializado en packaging y logística para el sector de la alimentación y bebidas, vimos que había una oportunidad. Además, la empresa organizadora detrás de Pick&Pack, NEBEXT, también teníamos ya un evento enfocado a la innovación para la industria alimentaria en Bilbao, Food 4 Future – Expo Foodtech, con lo que podíamos aprovechar las sinergias de ambos eventos. De esta manera nació la idea de Pick&Pack for Food Industry y celebrarlo simultáneamente con Food 4 Future del 16 al 18 de abril en Bilbao, creando así la gran semana de la innovación alimentaria a nivel nacional.
En cuanto a las previsiones, con la celebración simultánea de ambos eventos reuniremos a más de 280 firmas expositoras que presentarán sus últimas soluciones en sistemas de procesado, envases, embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad, trazabilidad, supply chain, etiquetaje, codificación y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, IIoT o Analítica de Datos, entre otras. Asimismo, prevemos congregar a más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación.
Actualmente la industria del packaging en alimentación vive una gran transformación y apuesta cada vez más por la sostenibilidad, ¿qué encontrará el visitante en este ámbito durante las jornadas del Congreso Nacional de Packaging 4.0?
En el Congreso Nacional de Packaging 4.0, la sostenibilidad será uno de los ejes centrales, analizando el impacto de las nuevas normativas y reglamentos europeos que afectan de manera directa a los envases y embalajes. Por ello, destacados expertos abordarán los retos y dudas que afrontan las empresas con la aplicación de la nueva Directiva de Envases y Residuos de Envases o con la obligatoriedad de dar a conocer cuántos residuos se generan dentro de ellas. Los asistentes también podrán conocer las claves para garantizar el reciclado en un envase de plástico, los nuevos materiales que se están utilizando en packaging, así como las soluciones para la descarbonización de la industria. Asimismo, también se abordarán temáticas como el smart packaging o los beneficios de aplicar la tecnología en la industria, desde la IA en la automatización de procesos, al machine learning para la prevención de errores de producción.
¿Podría compartir algunos detalles sobre las temáticas clave que se discutirán en el European Logistics Summit 2024 y cómo estas pueden impactar en la eficiencia y sostenibilidad de las cadenas de suministro?
Este año, el European Logistics Summit 2024 estará centrado en tres ejes temáticos: sostenibilidad y economía circular, innovación en logística e intralogística, y movilidad. El congreso pondrá sobre la mesa el impulso que ha tenido la robótica en la intralogística alimentaria, cómo se pueden afrontar los costes logísticos para obtener más margen de beneficio o cuáles son los desafíos de la última milla. También se explorarán los desafíos en la gestión de la cadena de frío, la trazabilidad actual de la industria de la alimentación o la falta de talento en el sector logístico.
Con la celebración simultánea de Pick&Pack y Food 4 Future - Expo Foodtech, ¿cómo esperan potenciar la colaboración e intercambio de conocimientos entre ambas áreas de la industria alimentaria y de bebidas?
Ambos salones son independientes, pero se nutrirán de las experiencias mutuas y estrechamente relacionadas para ofrecer a los visitantes una experiencia 360ª de la industria foodtech. La celebración simultánea de Food 4 Future y Pick&Pack for Food Industry es una oportunidad para los profesionales de la industria alimentaria para descubrir no solo soluciones para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, sino también innovaciones para mejorar cadena logística y los envases y envasados de sus productos.
Citas como Pick&Pack y Food 4 Future son imprescindibles para todos los agentes del sector de la alimentación, porque les ayudan a entender cómo está avanzando la industria y cómo está superando el momento de incertidumbre que vivimos y los desafíos actuales. Es un encuentro enriquecedor de intercambio y aprendizaje que sirve a los representantes de la industria alimentaria y de bebidas a la hora de adoptar decisiones e implementar novedades y tecnologías que les ayuden a mejorar su eficiencia y contribuir a la sostenibilidad. La unión de estos dos eventos ofrecerá muchas más sinergias y oportunidades a los profesionales de la industria alimentaria que nos visiten.
Pick&Pack for Food Industry reunirá a directivos y empresas del sector, ¿qué oportunidades ofrecen para establecer conexiones comerciales y colaborativas entre empresas de logística y packaging?
En Pick&Pack reuniremos, por un lado, a empresas con soluciones de packaging y logística que mostrarán sus últimas novedades, junto a directivos de empresas del sector de la alimentación y bebidas. Además, la especialización en la industria alimentaria es una oportunidad única para que las empresas de logística y packaging, ya que, en la logística, el sector alimentario tiene un peso del 40%, mientras que en packaging alcanza un 70% del volumen de negocio. De este modo, Pick&Pack for Food Industry se convierte en la única plataforma de negocios especializada únicamente para la industria alimentaria en España, orientada a proporcionar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor del sector.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios