Según el estudio ‘Diagnóstico de Intermodalidad en Gran Consumo’, realizado por AECOC, el 34% de las empresas encuestadas emplea actualmente el ferrocarril para el transporte de sus productos. Estos datos reflejan el descenso del uso del ferrocarril con respecto al año pasado, cuando eran el 41% de las empresas las que declaraban utilizar este transporte. Otro dato significativo es el hecho de que hasta el 88% de las empresas, declara que el ferrocarril supone menos del 5% de su operativa. Estos datos, con mucho margen de crecimiento, se sustentan principalmente por tres grandes motivos: reducir emisiones de los procesos logísticos (98%), conciencia medioambiental (89%) y costes de transporte (12%).
Para entender el porqué de estas cifras, el estudio analizó también las principales barreras que esgrimen las empresas a la hora de utilizar el ferrocarril. Las más mencionadas son el tiempo de tránsito (54%), la falta de oferta y actores (38%) y la falta de flexibilidad (31%). Además, el 37% de las empresas considera que no dispone de información suficiente sobre la oferta de servicios, ni experiencias de negocio y, el 97%, que el sector ferroviario no responde a sus necesidades.
Ante este panorama, los corredores Atlántico y Mediterráneo, se presentan como actores con una importancia capital en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías. El 58% de las empresas lo consideran imprescindibles para el desarrollo de la intermodalidad, el 58% también cree que contribuyen a la sostenibilidad y descarbonización del transporte, el 29% declara que generan una mejor vertebración del territorio, el 20% que mejoran la competitividad de las empresas y, el 17%, que permiten mejorar los costes de las operaciones.
Además, las empresas también tienen claro qué beneficios aportará el servicio de autopistas ferroviarias. Hasta un 67% lo consideran la solución para descarbonizar el sector del transporte, un 55% cree que se reducirá el número de camiones que circulan por la carretera. En menor medida, un 38% considera que permitirá mejorar los costes de las operaciones y, un 23%, que permitirá mejorar los tiempos de tránsito.
AECOC presentó este estudio durante la celebración su 2ª Jornada de Intermodalidad, bajo el lema ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’, donde analizó los retos y oportunidades del transporte ferroviario como eje vertebrador de la cadena de suministro intermodal. El estudio fue realizado con la colaboración de más de 100 empresas que representan cerca del 80% del volumen de mercancías del sector entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y empresas de transporte del sector gran consumo.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios