HAVI y Segro dan inicio oficial a la construcción de su moderno centro logístico de frío de 30.000 m² en San Fernando de Henares (Madrid) tras la colocación de la primera piedra. Las instalaciones serán con huella de carbono neutra y tendrán la certificación en sostenibilidad BREEAM Excellent.
Ocuparán una parcela de 56.000 m² y constarán de un almacén de temperatura controlada, con un volumen de 166.000 m³, desde el que HAVI operará para la cadena de suministro de diversos clientes, entre ellos Mc Donalds, y de un edificio de oficinas de 2.500 m², en el que instalará sus oficinas centrales en Madrid a finales de 2025.
Rafael Pillado, Senior Director de HAVI, explicaba: “Con este nuevo centro de distribución nos comprometemos con nuestro plan para un futuro mejor. Haremos reales nuestros compromisos con el medioambiente a través de un nuevo edificio sostenible y la reducción de CO2 en el transporte. Impulsaremos la innovación en nuestros centros de distribución con automatización y camiones 100% eléctricos. Contribuiremos a mejorar la comunidad promoviendo el desarrollo y el empleo de la ciudad y apoyaremos a nuestros clientes en sus planes de crecimiento sostenible en el largo plazo”.
El proyecto contará con distintas medidas para la reducción de emisiones de carbono: materiales de elevado aislamiento térmico, implantación de sistemas de recuperación de aguas pluviales de la cubierta o la instalación de placas solares para proveer energía para su autoconsumo.
Además, se basará en la innovación y la digitalización, con la aplicación de la tecnología BIM, que consiste en un modelo digital compartido que facilita la centralización de toda la información del proyecto y permite su actualización y gestión de manera continua, optimizando así todos los recursos y, en consecuencia, disminuyendo los costes operativos.
En línea con el principio de Segro Responsable de mejorar los espacios alrededor de su edificio y mejorar la salud y el bienestar de los empleados de HAVI, el nuevo centro logístico gozará de un acceso privado a una zona verde exclusiva de 7.000 m². El área incluirá una pista deportiva y estaciones de entrenamiento al aire libre, zonas verdes de relax y descanso, con vegetación autóctona, así como iniciativas para preservar la biodiversidad. Asimismo, el resto de dicha parcela de 3.500 m² se cederá a la comunidad para la recuperación de la vía pecuaria ‘Vereda del Sedano’, protegiendo la fauna.
En palabras de David Alcázar, CEO de Segro Spain: “Este nuevo desarrollo logístico para HAVI se encuentra en una ubicación privilegiada y es un gran ejemplo de los almacenes especializados a temperatura controlada que estamos desarrollando para los clientes, principalmente para alimentación y productos farmacéuticos, y en los que seguiremos ampliando nuestro porfolio a nivel nacional. Defender el crecimiento en bajas emisiones de carbono es una parte importante de nuestra estrategia. Como parte de este desarrollo, utilizaremos materiales de alta calidad con menos carbono incorporado y el diseño del edificio ha sido concebido para maximizar la eficiencia energética. Al igual que todos nuestros activos de nueva construcción, también tendrá la acreditación BREEAM Excellent”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios