Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Este dato refleja el impacto de la crisis del Mar Rojo

Aena aumenta un 23,1% el movimiento de mercancías en enero

Avión carga pexels
Se mantiene la tendencia alcista de 2023. Fuente: Pexels.
|

La red de aeropuertos de Aena en España movió 91.752 toneladas de mercancías durante el pasado mes de enero, esto supone un aumento del 23,1% con respecto al mismo periodo de 2023 y un récord histórico para el primer mes del año, manteniendo la tendencia alcista de 2023.

 

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor volumen de carga con 55.051 toneladas, un 24,5% más con respecto al mismo mes de 2023. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aumentó un 28,4% con 13.644 toneladas; Zaragoza, que registró 10.791 toneladas (+33,3%); y Vitoria, con 5.964 toneladas (+5,3%). En este periodo, se batieron récord de mercancías en un mes de enero en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Santiago-Rosalía de Castro.

 

Ante estas cifras, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores de España), analiza la situación: “Los aeropuertos españoles han registrado, en el mes de enero, un incremento del 23,1% en el volumen de carga aérea con respecto al mismo periodo de 2023. Este dato refleja el impacto de la crisis del Mar Rojo, que está provocando el trasvase de mercancía del modo marítimo hacia el modo aéreo”.

 

Nuria   book 12

“Lo que sí se han implantado son combinaciones de mar-aire, que, en su tramo marítimo, acercan la mercancía desde Asia a Oriente Medio, y en su tramo aéreo, aprovechan rutas de aviones de pasajeros”, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores de España).

 

“No todos los productos son susceptibles de ser transportados por vía aérea, pero aquellos que soportan mejor los elevados fletes aéreos, como la tecnología; los que precisan de un reducido tiempo de tránsito, como los productos farmacéuticos; o los que tienen bajo peso, como el textil, sí que han optado por utilizar la vía aérea. Tampoco todo el volumen de estas mercancías que utilizaban la vía marítima se puede trasladar al avión, ya que este modo está dimensionado para mover tan solo el 1% de la mercancía mundial y, por tanto, no tiene la capacidad suficiente. Lo que sí se han implantado son combinaciones de mar-aire, que, en su tramo marítimo, acercan la mercancía desde Asia a Oriente Medio, y en su tramo aéreo, aprovechan rutas de aviones de pasajeros que, por su elevada frecuencia o baja demanda de carga, tienen suficiente capacidad en bodega, y, además, los fletes son más bajos. De esta manera se acerca la mercancía a los destinos finales en trayectos algo más caros, pero de menor tiempo de tránsito que el correspondiente al recorrido marítimo por el cabo de buena esperanza”, concluye Lacaci.

 

   Aena aumenta casi un 8% el transporte de mercancías en 2023
   Digitalización de los procesos: una pieza clave en el transporte aéreo de mercancías

Comentarios

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Smartlog Vicarli AutoStore
Smartlog Vicarli AutoStore
Intralogística

Tiene capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas, y está operado por cinco robots de alta velocidad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA