AQ Acentor y BBVA han alcanzado un acuerdo para la financiación de la construcción del Málaga Green Logistics Park bajo parámetros sostenibles, por 23 millones de euros. La compañía es el socio para desarrollos logísticos de Aquila Group en España.
El nuevo centro logístico permitirá la regeneración urbana mediante la rehabilitación de antiguas naves y terrenos en la antigua fábrica de Bacardí, en el Polígono de Santa Teresa. Está ubicado en un entorno estratégico entre el centro de Málaga y el aeropuerto, donde faltan naves logísticas de última generación.
Los trabajos de construcción comenzaron el pasado mes de mayo de 2023 y su entrega está prevista para el segundo trimestre de 2024. Una vez concluidos, se introducirá un complejo logístico de más de 73.000 m2, con 31.370 m2 destinados a cuatro módulos logísticos y 10.795 m2 a tres naves del denominado cross-docking o distribución de mercancías sin stock, lo que permitirá una gran versatilidad de operativas logísticas y unas capacidades óptimas para el reparto de última milla.
Málaga Green Logistics Park se convertirá en un centro logístico de referencia a nivel regional. Su diseño, realizado bajo estándares técnicos que le permitirán obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM, ha incluido el análisis detallado de los materiales empleados en relación con su impacto en huella de carbono. También contará con elementos que mejoren su eficiencia y reduzcan los consumos energéticos, tales como sistemas propios de producción de energía renovable, equipos de iluminación de muy bajo consumo (LED), sistemas de producción de agua caliente mediante energía renovable o sistemas de climatización de alta eficiencia y recuperación de calor en sus oficinas.
José García Casteleiro, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, señala: “La colaboración en el proyecto de AQ Acentor es una muestra más del compromiso de BBVA en la transición hacia una economía descarbonizada. Es objetivo del banco acompañar a los clientes y a la sociedad en el camino hacia modelos productivos más respetuosos con el entorno”.
Por su parte, Iván Nombela, director de financiación de AQ Acentor, destaca: “Incorporar a una entidad de referencia como BBVA nos permite avanzar en nuestra apuesta por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles que muestran cómo se puede mejorar el día a día de las comunidades de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. La involucración del sector bancario resulta indispensable para garantizar la renovación de las ciudades del futuro”.
Este proyecto representa sobre el stock logístico de la ciudad más de un 17% de la superficie y es el mayor proyecto sostenible de la Costa del Sol.
En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, lo que le convierte hoy en una de las entidades más activas a nivel global y particularmente en España. En su apuesta por apoyar la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, BBVA se propone movilizar 300.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Entre 2018 y septiembre de 2023 ya ha superado el 60% de este objetivo.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios