Aquila Capital Southern European Logistics (ACSEL) ha finalizado la adquisición de una nave logística de 53.000 m2 de superficie alquilable en Tordera (Barcelona), próximo a la autopista AP7 y con buenas conexiones con importantes ciudades de España y Francia. Se trata del primer activo logístico en España de este fondo, cuya transacción se llevó a cabo a finales del año pasado, y con la que el fondo se asegura activos en fase de explotación (AuM) en Italia, Portugal y España, sus tres mercados objetivos. Esta adquisición es además una de las operaciones más importantes por volumen del año en el país de un solo activo logístico.
El fondo cuenta a finales de 2023 con un total de 230.000 m2 . Todos los activos de su cartera están plenamente alquilados con un plazo medio de arrendamiento (WALT) de 17 años. El nuevo activo cumple con los estándares de construcción sostenible, incluida la certificación BREEAM Excellent, así como los exigentes requisitos de los almacenes de última generación, ajustándose a los criterios de selección de la compañía.
Este activo ya está operativo y Aquila Capital ha llegado a un acuerdo de arrendamiento de 15 años con una compañía de retail que trabaja a escala mundial en el sector del mobiliario y la decoración. Un inquilino fuerte, con una misión determinante para funcionar de manera responsable y sostenible y que, por lo tanto, se encuentra en línea con los valores de la compañía.
ACSEL además ha cerrado un acuerdo llave en mano para la adquisición de un activo situado en Dos Hermanas (Sevilla), cuya construcción comenzó este mismo enero. Con estas operaciones, se han invertido prácticamente dos tercios del capital comprometido del fondo, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en octubre de 2021.
Para lograr un mayor crecimiento, el fondo tiene acceso a una importante cartera de inversiones potenciales, que incluyen tanto proyectos de desarrollo propios de Aquila Group como de terceros. El volumen de inversión objetivo (GAV) del fondo es de 1.500 millones de euros, con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.
Till Schulz-Eickhorst, Managing Director & Head Fund Management Sustainable Infrastructure de Aquila Capital, comenta: “Esta adquisición marca un punto decisivo para las inversiones de ACSEL en el sur de Europa, ya que hemos logrado nuestro objetivo de ampliar nuestra cartera de activos logísticos de alta calidad a otro mercado clave. De cara al futuro, estamos estratégicamente bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades. ACSEL cuenta con reservas financieras suficientes para realizar nuevas adquisiciones en 2024 y, por tanto, puede capitalizar las oportunidades actuales a niveles de precios atractivos. Esto nos permitirá asegurar potenciales de rentabilidad adicionales para los inversores”.
Por su parte, Lars Meisinger, responsable de Client Advisory International en Aquila Capital, afirma: “El sur de Europa sigue mostrando un elevado crecimiento del comercio electrónico, lo que provoca un fuerte aumento de la demanda de activos logísticos. Con ACSEL, nuestro objetivo es combinar una rentabilidad estable con un mayor potencial alcista derivado del crecimiento del valor. Y con más activos en proyecto que cumplen con altos estándares en términos de calidad y sostenibilidad, estamos bien posicionados para lograr un mayor crecimiento en el futuro”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios