EPAL cuenta, desde el 1 de enero, con el Europalé QR, un nuevo producto abierto de pallet pool marcado en los bloques de las esquinas derechas con un código QR único lo que permite integrarlo fácilmente en los procesos digitales de la logística de mercancías y palés.
Tras su lanzamiento al mercado, cuya fecha fue decidida en la Junta Directiva el pasado 21 de noviembre, ya está disponible para pedidos a productores seleccionados de EPAL Europalé y se puede utilizar e intercambiar en el grupo abierto de europalé EPAL. De esta manera, el organismo ha completado con éxito el primer paso en la digitalización del grupo de sus europalés.
Cada palé individual está marcado con un código QR exclusivo y, por lo tanto, tiene una identidad única. Los usuarios pueden vincular este código a la mercancía del palé a través de sus propios sistemas informáticos o mediante software desarrollado por EPAL y mantener una total transparencia de la ubicación de la mercancía y el palé utilizando Track&Trace.
Dirk Hoferer, presidente de EPAL, destaca: “Se genera un código QR único para cada nuevo QR europalé de EPAL y se imprime en los bloques de las esquinas derechas como parte del proceso de producción. Nos decidimos por esta sofisticada solución de marcado mediante códigos QR únicos para que los usuarios puedan vincular el QR del europalé de EPAL a sus propios datos. Esto significa que en el futuro el europalé EPAL no será solo un soporte de carga, sino también un soporte de información”.
El nuevo código facilita la captura fácil, rápida y específica de la ubicación de los palés en stock y la evaluación de datos sobre cantidad y calidad. Esto significa que es posible garantizar que los europalés de EPAL estén siempre disponibles en la logística operativa de palés en la cantidad correcta y con la calidad necesaria, independientemente de dónde se necesiten en la logística de mercancía y transporte.
Davide Dellavalle, vicepresidente de EPAL, afirma: “El uso de palés EPAL con código QR en la logística de palés ofrece muchas ventajas. Esto se puede comprobar en las etiquetas que todavía hoy se utilizan con frecuencia para marcarlos y que implican una gran cantidad de costes, tiempo y desperdicio. En el futuro, los usuarios podrán monitorear y controlar la logística de palés utilizando una nueva aplicación web de EPAL o su propio almacén, sistemas de gestión o ERP. Tener acceso a datos en tiempo real optimiza tanto la logística de mercancías como la logística de palés”.
El nuevo europalé QR se puede intercambiar libremente dentro del grupo abierto de intercambio de europalés de EPAL. Esto garantiza que pueda utilizarse inmediatamente en todos los procesos de logística. Los nuevos palés estarán disponibles en el futuro exactamente de la misma manera que los europalés EPAL sin código QR y formarán parte de los procesos establecidos para clasificar los europalés EPAL usados y que estén disponibles para usuarios en la calidad que requieren.
Pascal Holliger, miembro de la junta directiva de EPAL, añade: “El nuevo EPAL europalé QR también ofrece nuevas oportunidades para los proveedores de palés EPAL usados. Los proveedores de servicios y operaciones de reparación con licencia de EPAL pueden agregar la clasificación y el suministro de europalés EPAL con código QR a su cartera de servicios y reparaciones existente. Esto significa que los usuarios de europalés EPAL usados también pueden aprovechar las ventajas que ofrecen los europalés digitales EPAL QR”.
Además de utilizar el código QR en los europalés EPAL para recuperar información sobre su ubicación, carga y mercancía, también puede dar datos sobre el propio palé sobre la producción de palés, que mejoran la seguridad contra la falsificación, y sobre el material, el reciclaje, el intercambio y la reutilización. De esta manera, cumple con los futuros requisitos legales para un pasaporte de producto digital.
Bernd Dörre, director general de EPAL, afirma: “Los europalés EPAL y el pool abierto de palés EPAL son un ejemplo de economía circular y uso sostenible de los recursos. Por tanto, es obvio que el código QR debe contener toda la información importante sobre reutilización, cambio, reparación y reciclaje. Por lo tanto, queríamos hacer algo más que cumplir con los futuros requisitos legales para un pasaporte de producto digital: también queríamos mejorar la sostenibilidad del conjunto de palés EPAL y ayudar a los usuarios de palés EPAL a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad”.
La impresión del código QR en bloques de palés de madera plantea muchos desafíos técnicos. Esto comienza con la impresión por inyección de tinta como parte de la producción de palés, incluida la generación del código QR en tiempo real, y continúa con las exigencias de legibilidad y durabilidad del código QR.
El Innovation Lab de EPAL, que originalmente fue un proyecto de investigación en cooperación con Fraunhofer IML en 2018, ha probado muchos procesos de impresión y producción como parte de su propio desarrollo de productos y ha contribuido decisivamente al desarrollo de conocimientos y nuevas soluciones técnicas, aportando beneficios a toda la industria del embalaje de madera. Muchas empresas y asociaciones europeas de este sector ya han mostrado su interés por los resultados de los desarrollos de EPAL.
Michael Brandt, director del Laboratorio de Innovación de EPAL., concluye: “El desarrollo de la impresión de códigos QR en palés de madera y bloques de palés de virutas de madera solo fue posible con el apoyo de empresas de muchos sectores diferentes. Nos gustaría agradecer a las numerosas empresas que han contribuido al desarrollo del Europalé QR de EPAL con su inagotable aplicación, muchas ideas y su voluntad de innovar. Nos gustaría agradecer especialmente a los proyectos piloto, incluidos los productores de paletas europeas EPAL, los proveedores de sistemas de impresión por inyección de tinta, los desarrolladores de hardware y software y los productores de bloques de palés EPAL de virutas de madera”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios