Grupo Imprex Europe ha mejorado un 30% la eficiencia del picking en el almacén mediante la utilización, dese hace cuatro años, del sistema de gestión de almacenes de Generix Group. Que le ha permitido además perfeccionar los procesos logísticos y ahorrar costes.
La compañía optó por soluciones tecnológicas para optimizar su centro logístico, en el que podían albergar más de 20.000 palés, de cara a cumplir su propósito de ser una compañía de distribución integral especialista. De esta manera, hacía frente al crecimiento de la venta e-commerce y a las características únicas de cada cliente.
Ramón Campos, director general de Imprex Europe, comenta: “Debido al crecimiento del grupo, así como la creciente complejidad de las operaciones, decidimos buscar una solución SGA que fuera robusta, versátil y, sobre todo, flexible para dar respuesta a las características únicas de cada uno de nuestros clientes. Tras analizar diversas opciones, optamos por Generix WMS, que ha resultado ser totalmente satisfactoria”.
Con la solución de gestión de almacén, la compañía ha acelerado la gestión de sus flujos y mejorado la capacidad para gestionar pedidos múltiples. Ahora optimiza los procesos de gestión de entrada, ubicación de mercancía y salida de almacén, además de mejorar el reaprovisionamiento del picking.
La digitalización y automatización del flujo de procesos les ha permitido, además, incrementar la productividad en el trabajo de los operarios y de los jefes de equipo, que ahora pueden supervisar las excepciones y oportunidades mientras el sistema funciona de forma automática.
Gabriel Gómez, Logistics Process Manager en Imprex Europe, señala: “La solución Generix WMS ha transformado nuestra forma de trabajar en el almacén. Con más de 6.000 referencias y unos 4.000 pedidos semanales, valoramos especialmente la facilidad que ofrece el sistema para la colecta de productos de diversas marcas en un único recorrido. Esto nos ha supuesto una mejora del 30% en eficiencia del picking”.
La empresa desplegó Generix WMS en modelo SaaS para obtener una escalabilidad de la solución acorde con la evolución de su negocio y beneficiarse de la disponibilidad inmediata a las últimas funcionalidades de la herramienta. “La posibilidad de análisis que ofrece Generix WMS para mejorar la operativa, así como su escalabilidad, que nos permite ir creciendo con rapidez a medida que aumentan nuestras necesidades y requerimientos en el almacén, son características que valoramos especialmente” explica Gabriel Gómez.
La implantación de este sistema se realizó en varias fases, en las que hubo que traspasar la información y peculiaridades de los diferentes clientes que gestionan, comunicando los movimientos del WMS con el sistema ERP de Imprex (SAP). Inicialmente, se comenzó con las actividades que desarrollan como operador 3PL, para terminar con las de distribuidor logístico.
Del mismo modo, se llevó a cabo la integración con varios transportistas, para permitir el etiquetado directo desde el software de gestión de almacenes. Esta implantación y despliegue se ha llevado a cabo durante los cuatro últimos años, pero el aumento de su distribución logística para e-commerce ha impulsado un trabajo de mejoras operativas orientadas a este tipo de negocio.
Philippe Ducellier, director general de Generix Group España, resalta: “Estamos muy contentos de que a lo largo de estos cuatro años Grupo Imprex Europe haya confiado en las soluciones y servicios de Generix. Tras un exhaustivo análisis inicial de sus necesidades únicas, y en las que examinamos conjuntamente los procesos logísticos, nuestra solución de SGA demostró ser la más adecuada para gestionarlos con mayor eficacia y poder responder así a las peculiaridades únicas de cada uno de sus clientes y puntos de distribución. Esperamos que estos 4 años sean solo el comienzo de una larga relación”.
Comentarios