En el sector salud es imprescindible una gestión logística excelente para poder ofrecer servicios sanitarios de calidad, así como lograr la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos en la asistencia sanitaria. Examinemos algunos de los grandes retos en esta área tan crítica de nuestro sistema sanitario.
Los responsables de la gestión logística deben cumplir y hacer cumplir la Ley de Contratos del Sector Público en el complejo escenario del sector salud y ahora también el Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, en relación al Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios.
Es un objetivo diario optimizar las operativas globales. Los condicionantes legales a veces dificultan la gestión logística para lograr los recursos necesarios y mantener el nivel de servicio excelente a la actividad asistencial. Por ello, es necesario realizar una búsqueda permanente de innovaciones para la mejora de procesos, recursos, metodologías y herramientas disponibles en todos los ámbitos relacionados con la gestión logística.
La alta capacidad de resiliencia de los profesionales dedicados a la logística en el sector salud hace posible adaptarse a las adversidades de la realidad presente y cumplir con misión vital, encontrando soluciones viables dentro del marco jurídico actual establecido.
El gran desafío del sector salud en su conjunto es la unificación de catálogos que permita ordenar la oferta del mercado para poder realizar cualquier mejora global en la cadena de valor del sector salud. Un catálogo bien elaborado es fundamental para desarrollar estrategias eficaces en la seguridad de los pacientes y profesionales, ordena la demanda por parte de la actividad asistencial, ordena la oferta por parte del mercado y es una herramienta indispensable para realizar gestión logística eficiente.
Estos retos, además, vienen acompañados de las fluctuaciones y cambios en los suministros, ya sea por la pasada pandemia o la crisis energética originada por conflictos internacionales. Estas circunstancias dejan en evidencia problemas que persisten como la desindustrialización en Europa, especialmente en España y la escasez de materias primas estratégicas. Estas lecciones deberían estar ya aprendidas y deberían abordarse soluciones de mayor ámbito y coordinación para garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios necesarios para toda la atención sanitaria.
Este diagnóstico del estado de salud de la logística sanitaria nos aboca a recetar la colaboración, la cooperación y la necesidad de emprender gestiones de forma conjunta y global. En este sentido, el Comité CEL Salud es un ejemplo de colaboración entre los profesionales de esta actividad.
Gracias a su labor se han compartido las innovaciones y evoluciones, se han superado desafíos y se han desarrollado buenas prácticas de otros sectores que han servido de inspiración, como el gran consumo,
Esta gran evolución, casi revolución, en la logística del sector salud se evidencia en los Premios CEL de Logística Sanitaria que muestran año tras año los logros que el sector va avanzando y el espíritu de superación en la búsqueda de la excelencia en este servicio a la sociedad.
La excelencia en la logística del sector salud es fundamental en la calidad de la asistencia sanitaria. Las soluciones desarrolladas con carácter global, para toda la cadena de valor del sector salud, garantiza una optimización con beneficios exponenciales que nos llevará a un sistema logístico ágil, eficiente y resiliente que garantice el acceso para todos a una atención médica excelente.
Artículo de opinión publicado en el nº289 de Logística Profesional (pág 23)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios