En el último año el 70% de los compradores online ha recibido algún producto dañado, y en el 50% de los casos ha recibido entre 1 y 4 artículos dañados, con un valor medio de los productos de 70 euros cada uno. Entre los más habituales destacan la ropa (19%), la tecnología (14%) y los zapatos (13%). Así lo demuestra el último informe publicado por DS Smith.
Según este estudio, el 32% de los consumidores realiza compras online al menos una vez por semana, se esperaba que el 70% de los compradores realizara alguna compra online en el Black Friday, y esta cifra será superior durante el periodo navideño.
En cuanto a las preferencias de productos, la ropa encabeza la lista, con un 60% de los encuestados interesados en comprarla durante eventos de descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday. Los productos de tecnología personal, como ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, también son populares, con un 45% de los encuestados interesados en adquirir online este tipo de productos.
“Las devoluciones tienen un coste significativo en un momento en que las compras online son cruciales para el comercio”, Diogo Mendonça Tavares, Head of Commercial Operations Iberia de DS Smith.
Diogo Mendonça Tavares, Head of Commercial Operations Iberia de DS Smith, afirma: “Las entregas dañadas son una situación en la que todos los involucrados pierden: los compradores se frustran y los minoristas tienen que lidiar con la dificultad de procesar las devoluciones. Las ventas por Internet son ahora muy importantes y las devoluciones tienen un coste significativo en un momento en que las compras online son cruciales para el comercio a medida que nos acercamos a la temporada de mayor actividad”.
“Para ayudar ante esta situación, estamos trabajando con tecnologías de seguimiento y pruebas de impacto para comprender qué sucede realmente con los paquetes en su viaje hasta las puertas de nuestros hogares y centros de trabajo. Recreamos esas condiciones en el laboratorio para poner a prueba el packaging y luego hacer todo lo posible para proteger el producto en su interior. Nuestros equipos de I+D han descubierto que, a través de un diseño inteligente, hay maneras no solo de limitar los daños, sino también de utilizar menos material y hacerlo todo sin plástico”, añade.
Los equipos de I+D de la compañía están utilizando tecnología avanzada de pruebas de impacto para testar el packaging que transporta los artículos más frágiles. La tecnología recrea la cadena de suministro y prueba los factores de caída, impacto, sacudida, aplastamiento y choque (DISCS) para conocer la resistencia de los envases, y así crear nuevos diseños para proteger mejor los productos.
Además de recrear los peligros de la cadena de suministro, el equipo de I+D está colocando acelerómetros que rastrean la velocidad de un paquete a lo largo de su trayecto y proporcionan datos que luego pueden explicar los daños que este sufre. La investigación ha demostrado que de media un paquete de e-commerce experimenta una fuerza G equivalente a 10 veces la de una montaña rusa.
“Desde la compañía trabajamos para ofrecer soluciones para este deterioro de los paquetes como la minimización de material, la mejor protección del producto y la ayuda con los sistemas de devolución, ya que el volumen de devoluciones por desperfectos es muy elevado. Calculamos que en Europa se devolverán 342 millones de paquetes en noviembre tras fechas como el Black Friday o Cyber Monday, cantidad que podría aumentar mucho más tras el importante periodo navideño”, concluye Mendonça.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios