GXO ha comenzado una prueba piloto de Digit, el robot humanoide de Agility Robotics, para tareas logísticas en las instalaciones de SPANX en Georgia (EEUU), desde donde gestiona las operaciones de almacén para los pedidos directos al consumidor y a tienda de la marca.
El robot, que mide 1,70 m, pesa 63,5 kg y puede levantar casi 16 kg, está diseñado para trabajar en espacios humanos y puede adaptarse fácilmente a diversas tareas de almacén mediante actualizaciones de software.
Adrian Stoch, director general de Automatización de GXO, señaló: “Estamos entusiasmados de dar este paso pionero con Agility en la evolución de la tecnología en las operaciones de almacén. Como líder del sector en innovación, GXO trabaja con empresas tecnológicas globales para desarrollar y desplegar tecnologías que ayuden a nuestros clientes a mejorar la seguridad, la eficiencia, la productividad y el compromiso de los empleados en sus operaciones de la cadena de suministro”.
Jonathan Hurst, cofundador y director de robótica de Agility Robotics, destacó: “Los robots polivalentes que pueden operar en espacios humanos serán una parte integral de nuestro futuro, y estamos encantados de trabajar con GXO para desarrollar esta tecnología con vistas a su aplicación en el sector de la cadena de suministro. Y lo que es más importante, no es necesario rediseñar el almacén ni instalar infraestructuras más allá de las que ya están diseñadas en torno a las personas”.
Ambas compañías están enseñando a Digit a realizar tareas repetitivas como mover contenedores desde robots móviles autónomos (AMR) y colocarlos en cintas transportadoras. La reducción de este tipo de repeticiones disminuye la tensión, aumenta la seguridad de los miembros del equipo y les libera para realizar más trabajo de valor añadido en el almacén.
La reciente encuesta del operador logístico confirma un mayor compromiso y satisfacción laboral entre los miembros del equipo cuando trabajan con tecnología. Si esta fase inicial tiene éxito, facilitará el camino para probar Digit en una mayor variedad de funciones en 2024.
Kuralamudhan Arutselvan, director de Automatización e Innovación de GXO, añadió: “Este programa piloto marca otro hito importante en nuestro camino hacia la mejora continua del entorno de trabajo de nuestros empleados, al tiempo que optimizamos nuestras operaciones mediante soluciones tecnológicas innovadoras”.
En esta línea, Christy Hillier, directora sénior de Operaciones de GXO, afirmó: “Es muy motivador ver el desarrollo de la automatización que puede realizar tareas repetitivas con velocidad y precisión, trabajando con nuestros asociados para ofrecer un mejor lugar de trabajo”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios