UNEI ha recibido de parte de Aenor la certificación ISO 45001 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para sus principales centros de trabajo. De esta manera, la compañía confirma su compromiso con la prevención de riesgos laborales.
En un acto celebrado en el centro logístico en Sevilla, que es uno de los centros de trabajo que ha obtenido la certificación, Antonio Pérez Carreño, director de Aenor en Andalucía, ha entregado a Rafael Cía, director de UNEI, este reconocimiento.
La certificación tiene vigencia hasta 2026 y abarca diferentes actividades de la compañía, entre ellas los procesos de logística integral; las actividades relacionadas con la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de teleasistencia; el mantenimiento y la conservación de parques y jardines y la limpieza y tratamiento de interiores y exteriores de edificios, así como de vehículos.
Desde hace más de dos años, la compañía cuenta con un servicio propio de PRL, que también ha superado recientemente su auditoría legal para los próximos cuatro años. Ha desarrollado una Política de PRL de estricto cumplimiento para todas sus personas trabajadoras, tanto en instalaciones propias como en las de los clientes, velando asimismo por una adecuada coordinación de actividades empresariales con sus proveedores y clientes.
Destaca el esfuerzo en formación en materia de prevención a sus equipos, con unas 9.000 horas de sensibilización y concienciación impartidas en 2022, que han dado como resultado una reducción del 11% del índice de siniestralidad en ese mismo ejercicio. En este marco, toda la plantilla recibe formación específica en manipulación de cargas, prevención de trastorno músculoesqueléticos, movilidad y seguridad vial y de actuación en caso de emergencia.
Junto a ello, se desarrollan cursos específicos adaptados a los diferentes puestos de trabajo: oficina, jardinería, limpieza, restauración, logística, control de accesos, reciclaje, carretillas elevadoras, plataforma PEMP, podas, trabajo en altura, primeros auxilios, riesgos eléctricos, manipulación de alimentos, etc.
El objetivo de la certificación ISO 45001, es ayudar a las empresas a conseguir lugares de trabajo seguros, minimizando la siniestralidad laboral (reduciendo o eliminando los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y aminorando, con ello, problemas de salud y absentismo. Además, la certificación refuerza la cultura de la prevención, mejorando además la relación con su plantilla, con clientes y con proveedores.
Todo ello también, con el claro objetivo de crear espacios de trabajo emocionalmente saludables, algo fundamental para la compañía, que cuenta con un 50% de su plantilla con problemas de salud mental y que está firmemente comprometida con el bienestar emocional de sus equipos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios