El grupo Lidl levantará un macrocentro logístico internacional en los terrenos de la futura ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, donde ha adquirido una parcela de 200.000 m2. Desde este centro, realizará el suministro a países del suroeste de Europa y creará un potente hub logístico al complementarse con los 150.000 m2 que tiene en el Puerto de Barcelona para gestionar la mercancía procedente de Asia.
Construirá un almacén de 100.000 m2, casi el doble del centro de Amazon que se encontrará a apenas unos metros. Las negociaciones para la implantación de la compañía en la comunidad se iniciaron por el cuatripartito de Javier Lambán en 2021, aunque la falta de suelo disponible en ese momento ralentizó una operación que se cerró en el primer trimestre de este 2023, aunque no ha sido hasta el pasado martes cuando la compañía ha confirmado definitivamente la creación de este macrocentro logístico.
Esta implantación supone la primera empresa que se instala en la denominada 4.0, que permitirá habilitar unas 220 hectáreas más en Plaza para atender la demanda de grandes parcelas próximas a la capital aragonesa. La ampliación tendrá lugar hacia el sur, al otro lado de la A-2, enfrente del terreno donde se levantará el almacén de Amazon y del campo de golf de La Peñaza y cercana a Feria de Zaragoza.
La compañía llegó a Aragón hace 29 años y, desde entonces, no ha parado de crecer. En la actualidad, cuenta con una red de 15 tiendas, nueve en Zaragoza, cuatro en Huesca y dos en Teruel, y una plantilla de más de 320 personas, además de comprar producto aragonés a una veintena de proveedores por valor de más de 200 millones anuales, cifra récord en la región, y exportar prácticamente una tercera parte de ello a una treintena de países.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios