Dachser Spain ASL ha recibido el certificado GDP (Good Distribution Practice) por su sistema de gestión de calidad en las oficinas de Madrid y Barcelona, validando así que los envíos de ciencias de la vida y la salud cumplen con las regulaciones europeas.
Las auditorías realizadas en ambas oficinas evaluaron aspectos de calidad como los procedimientos de manipulación, almacenamiento y transporte, teniendo en cuenta las especificaciones legales que deben cumplir estos productos, al ser envíos sensibles a la temperatura y al tiempo. También se analizaron procesos de capacitación externa e interna del personal y la gestión de riesgos.
La compañía confirma que es un socio logístico fiable y seguro para las empresas del sector de ciencias de la vida y salud en España. Javier Villahermosa, Managing Director ASL Southern Europe en Dachser, explica: “De esta manera, podemos ofrecer cadenas de suministro seguras para nuestros clientes de esta industria”.
A través de este certificado, la compañía ha experimentado un aumento en su capacidad para colaborar con clientes, especialmente en el sector farmacéutico, incluyendo laboratorios, así como en el ámbito médico y de sanidad animal. Ha elevado los estándares técnicos que el operador logístico ofrece a sus clientes, generando un alto nivel de confianza que se ajusta a las exigentes normativas relacionadas con la producción y comercialización de estos productos.
Desde sus delegaciones de Madrid y Barcelona, gestiona la logística aérea y marítima, con profesionales especializados en la gestión del transporte de mercancías bajo los requisitos GDP. La renovación de esta certificación se realiza cada dos años a través de una auditoría.
La certificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución (GDP) otorgada a las oficinas de Madrid, Barcelona, de Mumbai (India) y de Frankfurt (Alemania), marca el comienzo de un proceso de certificación para todas las delegaciones estratégicas involucradas en la gestión y transporte de productos de ciencias de la vida y la atención médica en la compañía.
“Seguimos una estrategia basada en la calidad para mantener la integridad de estos productos sensibles a lo largo de toda la cadena de transporte, hasta llegar al paciente”, explica Javier Villahermosa.
Además de la certificación de cumplimiento GDP, también cuenta con la certificación IATA CEIV Pharma para sus oficinas en Frankfurt (Alemania), Atlanta (EE.UU.), Mumbai y Hyderabad (India) y Shanghai (China).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios