XPO ha llevado a cabo un evento junto con el Puerto de Barcelona y Grimaldi en el que mostró la eficiencia de sus servicios multimodales. La compañía utiliza semirremolques P400 en corredores que combinan carretera, ferrocarril y barco para la distribución de los productos de sus clientes en mercados nacionales y europeos. De esta forma, ha conseguido distribuir más de 82.000 toneladas de mercancía en su primer año, ahorrando más de 3.000 toneladas de emisiones de CO2.
A través de su servicio de transporte marítimo de corta distancia, Short Sea Shipping, distribuye mercancía a bordo de los barcos ECO de Grimaldi entre el puerto de Barcelona y Savona (Italia). Esta mercancía está especializada en los sectores de la alimentación, comercio electrónico, automoción o productos fertilizantes, entre otros. Diariamente, también envía mercancía por ferrocarril hacia Bettembourg (Luxemburgo), Poznan (Polonia), Duisburgo y Ludwigshafen (Alemania) desde las instalaciones ferroviarias de Can Tunis y El Morrot, a escasos metros del Puerto de Barcelona. Con el uso de estos corredores multimodales, ha transportado más de 36.000 toneladas de mercancía en el último año, desde que comenzó este servicio.
Durante el acto, Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha destacado: “La apuesta de XPO Logistics por la multimodalidad ha sido más que acertada y nos ha convertido en una empresa de referencia en la combinación de transporte por carretera, barco y ferrocarril. No solo hemos mejorado la eficiencia en la distribución de los productos de nuestros clientes en las grandes distancias gracias al uso de nuestros semirremolques P400, también, y de forma muy importante, con este tipo de soluciones alternativas logramos reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro ayudándoles a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible”.
Por su parte, Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ha explicado: “El Port de Barcelona está en una posición privilegiada para facilitar iniciativas de descarbonización de la logística y de la actividad portuaria. Llevamos años desarrollando una estrategia intermodal para reducir las emisiones y las externalidades negativas, gracias al transporte ferroviario y a los servicios de Short Sea Shipping cada vez más sostenibles. Apuestas como la de XPO por la multimodalidad o la de Grimaldi por barcos que no generen emisiones en los puertos demuestran que las empresas de la comunidad portuaria están plenamente alineadas con este objetivo”.
Por último, Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística en España, ha comentado: “Estamos orgullosos de que XPO, una de las mayores empresas logísticas del mundo, confíe en el transporte marítimo y en particular en el Grupo Grimaldi. El Grupo Grimaldi lleva más de 20 años desarrollando sus autopistas del mar entre España e Italia, realizando grandes inversiones que nos permiten ofrecer un servicio equiparable a la carretera, pero con una menor huella ambiental”.
La compañía utiliza un tipo de semirremolques específicos denominados P400, que permiten la distribución combinada de mercancías por carretera, ferrocarril y barco desde Barcelona hacia otros países europeos sin necesidad de cambiar de remolque, lo que hace la operativa más versátil y eficiente. Este año, la compañía incorporó a su flota española cien unidades de estos semirremolques, capaces de cargar hasta 27 toneladas cada uno. Asimismo, esta flota multimodal permite realizar hasta 10.000 viajes adicionales al año desde España y hacia otros países del continente. A nivel europeo, cuenta con otras rutas multimodales que unen los puertos de Santander y Liverpool (anunciada en junio de este año), Perpignan – Valenton (sur de París); Le Boulou – Calais (Francia), y Novara (Italia) – Duisburgo (Alemania).
Ofrece soluciones logísticas integrales que combinan servicios de carga completa, carga parcial, paletería, entregas de última milla, global forwarding y almacenaje. Además, adapta sus soluciones a las necesidades específicas de sus clientes en una amplia variedad de sectores industriales y de consumo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios