Rhenus Warehousing Solutions va a implementar robots móviles autónomos (AMR) para transportar productos pequeños y empaquetados de forma plana con una solución ‘tote-to-person’ (TTP) en su hub de innovación de Hong Kong. Este centro funciona como plataforma de innovación y soluciones de almacén para todo el grupo y se integra en sus operativas diarias, lo que permite la introducción inmediata de prácticas más innovadoras.
La compañía ya utilizó equipos AMR inteligentes de Geek+ como solución ‘goods to person’ (GTP) en 2021 para satisfacer las necesidades del fabricante de cosméticos Rituals en su negocio omnicanal. Los robots transportan toda la estantería directamente a la estación de trabajo, eliminando el tiempo que dedican los trabajadores a recoger la mercancía del almacén. El sistema de gestión de robots también facilita la planificación de diversas tareas de almacenamiento y picking: el sistema aprende a partir de los pedidos en curso, los compara con los mejores proyectos de la base de datos y, en función de ello, optimiza los procesos de almacenamiento y manipulación.
Con el apoyo del Consejo de Productividad de Hong Kong (HKPC), ambas compañías han iniciado ahora un segundo proyecto conjunto de AMR que consiste en la introducción de dos tipos de soluciones TTP de robots móviles autónomos en las operaciones actuales. El RS5, el robot de mayor tamaño, transporta un gran número de contenedores cargados con mercancías desde la zona de almacén hasta un área de tránsito definida. A continuación, P-40, el AMR más pequeño, toma el relevo y traslada de la forma más eficiente posible los contenedores desde la zona de transporte hasta la estación de trabajo correspondiente, donde los operarios continúan procesando y empaquetando la mercancía. El principio TTP está indicado para el transporte de artículos pequeños o prendas de vestir plegadas. Este centro es el primero de Hong Kong en utilizar este tipo de solución AMR en tiempo real.
Dennis Mak, director de Rhenus Warehousing Solutions & Distribution Greater China, comenta: “Al integrar la solución TTP en el almacén y en los procesos del hub de innovación de Rhenus, conseguimos multiplicar la eficiencia en las instalaciones, tanto para nosotros como para nuestros clientes”.
Por su parte, los clientes también se benefician de la capacidad de la compañía para ofrecer e integrar las nuevas soluciones e innovaciones del hub de innovación en diferentes regiones y para distintos tipos de productos. Estas soluciones globales no solo incluyen la manipulación inteligente de almacenes, sino también otros elementos como la integración de marketplaces, la gestión de pedidos, la integración ERP/WMS y soluciones de picking AMR.
La compañía tiene previsto continuar ampliando su gama de servicios con estas tecnologías en diferentes divisiones y países, de acuerdo con la estrategia Blue Ocean. El objetivo es ofrecer a sus clientes los mejores resultados a largo plazo y destacar en soluciones de almacenamiento automatizadas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios