Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se ha reunido con María José Tortosa, alcaldesa de Vallada (Valencia), para informarse sobre el plan de desarrollo de Valpark, el proyecto de nodo logístico ubicado esta localidad y que Valenciaport respalda. Tras el encuentro, Calabuig ha indicado que Valenciaport espera convertirse en prescriptor de esta actuación, que aún está en fases iniciales, y a darla a conocer entre las empresas de la comunidad portuaria.
Destacan dos factores esenciales en la potencialidad del proyecto: un amplia área de suelo logístico disponible, y, por tanto, gran capacidad de concentrar empresas que puedan generar carga para el Puerto de Valencia; y su proximidad a las conexiones ferroviarias, herramienta estratégica en el plan de descarbonización de Valenciaport.
Tortosa ha explicado a Calabuig que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a incluir en presupuestos un total de 5 millones de euros para la compra de terrenos en el área logística de Valpark propiedad del consistorio: en total, unos 340.000 m2 de los 620.000 m2 netos disponibles.
La alcaldesa ha señalado: “El proyecto de Valpark parte con la ventaja de contar con un suelo urbanizado al 35% y la posibilidad de ofrecer terrenos en un momento donde la demanda de suelo logístico supera a la oferta”.
Además, Tortosa ha detallado los resultados de los informes realizados por la Universidad Politécnica y la consultora CBRE para conocer el impacto económico que tendría Valpark y que demuestran la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios