CITET celebró el pasado 27 de junio su Asamblea General, en la que se presentaron los resultados del año pasado y las perspectivas para este 2023. Fernando Rodriguez Sousa presidió y abrió la asamblea resaltando que 2022 ha consolidado a la organización en su posición en la distribución sostenible de mercancías, consiguiendo cifras récord en desarrollo de proyectos, organización de foros, realización de estudios, número de entidades asociadas y resultados económicos.
La agrupación empresarial sumó, en 2022, 10 nuevos socios alcanzando así el centenar de miembros y se llevaron a cabo 8 jornadas técnicas en diferentes puntos de España, abordando temas clave de innovación en el sector logístico y la distribución urbana de mercancías, como normativa y regulación, infraestructuras, tecnologías de la información, automatización y robotización, e instrumentos de financiación, entre otras.
Además, se ejecutaron 9 proyectos I+D+i en el marco del programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) en consorcio con sus asociados. Esto ha permitido gestionar una partida de fondos públicos que ha alcanzado la mayor cifra en su historia, con un presupuesto subvencionable de 1,2 millones de euros. Estos proyectos han fortalecido la capacidad de la asociación para impulsar la innovación y el desarrollo en el sector logístico, utilizando tecnologías disruptivas como big data, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual inmersiva y drones, entre otras, respondiendo a los retos actuales que se plantean en el sector logístico. En ellos han participado 47 entidades, incluyendo operadores logísticos, empresas industriales y de distribución comercial, empresas tecnológicas, instituciones y asociaciones, clústers… de las cuales 20 son entidades asociadas.
En cuanto al año 2023, reafirma su compromiso con la innovación y el impulso del sector logístico. En la última convocatoria de AEIs del MINCOTUR, dotada con un presupuesto de 54 millones de euros, ha presentado 5 proyectos propios, la mayoría de ellos representando segundas fases de proyectos iniciados en el año anterior, ampliando así el alcance de dichos proyectos, incluyendo en esos proyectos a 25 socios. Además, la organización participa en otras 7 propuestas de proyectos interclúster, lo que eleva la cifra total de presupuesto subvencionable a 1,6 millones de euros, superando los fondos obtenidos en 2022 en caso de su concesión.
También ha presentado un proyecto europeo para el pilotaje y desarrollo de Standtrack, iniciativa sectorial que consiste en una solución estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes que intervienen en el transporte de mercancías.
Para 2023, tiene previsto realizar 5 jornadas técnicas y la participación en todos los foros relevantes del sector que tengan lugar a lo largo del año. Asimismo, se lanzará la VI edición del estudio sobre ‘Software de Movilidad en las Empresas de Logística’ y actualizará el mapa startup del sector logístico y de transportes correspondiente a la iniciativa sectorial Startups4Logistics.
En cuanto a los nombramientos y ratificaciones, en la asamblea hubo dos nuevos nombramientos como vocales en la Junta Directiva: Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, y Manuel Molins, director general de CTT Express. El resto de la Junta Directiva fue ratificada por unanimidad.
Abordando las perspectivas para 2023 y como cierre de la asamblea, Ramón García, director general de CITET, concluyó: “Para el presente año, desde CITET vamos a continuar impulsando la dinamización del sector mediante la organización y participación en diferentes foros y ferias, grupos de trabajo, estudios, promoción de las startups sectoriales y proyectos I+D+i nacionales y europeos, reforzando la posición de CITET como clúster líder en la promoción de la innovación en la distribución sostenible de mercancías”.
Previo a la celebración de la Asamblea General, tuvo lugar la séptima edición de la jornada #Apps4Logistics organizada por CITET y con la colaboración de El Futuro de la Movilidad, Connected Mobility Hub, EDIH Madrid Region, Ayuntamiento de Madrid e International Lab, que reunió a los principales agentes de innovación en el sector logístico y de transportes, incluyendo entre ellos a startups, aceleradoras, entidades de financiación y organismos públicos.
En el evento se abordó la situación actual de las startups del sector, sus opciones de financiación e incluso sus nexos con las grandes corporates. También, 8 startups tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones en formato pitch. Por un lado, startups cuya función está ligada a la cadena de suministro (AIRCO2, Gandolapp, Alfred Chofer y SendingBay) y por otro, las que están enfocadas en la última milla (Homyhub, Bluenest, Mooevo y Nektria).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios