Ceva Logistics se asocia con Toyota Motor Europe (TME) para probar uno de los primeros camiones pesados de celda de combustible de hidrógeno (HFC) del mercado. Diseñado por el fabricante holandés VDL Groep para Toyota, el prototipo operará bajo un contrato de cinco años y servirá para descarbonizar la cadena de suministro de TME y facilitar información sobre el rendimiento del HFC.
La empresa comenzará a usarlo y lo integrará en sus operaciones en la segunda mitad de 2023. El programa piloto les permitirá seguir evaluando los camiones de celdas de combustible de hidrógeno antes de la industrialización global de esta tecnología, que debería comenzar hacia fines de esta década.
Luc Nadal, director general para Europa de Ceva Logistics, señala: “Mantenemos una larga relación con Toyota Motor Europe, y tener un papel activo en este proyecto de descarbonización con ellos representa un momento importante para nosotros y para nuestra industria. Recientemente, lanzamos la Alianza ECTN (Red Europea de Transporte Limpio) con Sanef y Engie, y también anunciamos nuestro compromiso global con una flota EV mucho más grande. Por lo tanto, el anuncio de hoy es solo un ejemplo más del compromiso de Ceva de trabajar de la mano con las principales marcas para encontrar mejores formas de transportar carga terrestre. Queremos aprovechar todas las oportunidades posibles para descarbonizar el transporte terrestre en Europa y en todo el mundo”.
La compra del prototipo por parte de la compañía estará financiada parcialmente por el Ministerio Federal de Digital y Transporte dentro del programa de financiación federal ‘Vehículos comerciales e infraestructuras respetuosos con el clima (KsNI)’.
Esta prueba a largo plazo será importante en la evaluación de los beneficios del hidrógeno para el transporte terrestre y el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno sostenible en Europa. La compañía estudiará el rendimiento de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en comparación con los camiones diésel tradicionales e identificará posibles casos de uso. Este camión de hidrógeno se asignará a un flujo dedicado entre dos puntos de TME y se alimentará con hidrógeno suministrado desde las estaciones existentes disponibles.
Gracias al camión HFC, la compañía espera reducir su huella de carbono en al menos 690 toneladas de CO2 durante los cinco años del período de prueba.
La prueba es parte de los esfuerzos de la compañía para implementar, en sus operaciones terrestres, iniciativas que reduzcan las emisiones al aumentar el uso de vehículos eléctricos (EV), biogás y biocombustibles, probar la celda de combustible de hidrógeno y otros camiones con bajas emisiones de carbono y hacer la transición de camiones completos a sus soluciones ferroviarias. Además de probar camiones HFC, la compañía planea aumentar su flota de vehículos eléctricos (EV) a 1.450 para fines de 2025.
La compañía forma parte del Grupo CMA CGM, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. El grupo apuesta firmemente por la transición energética en el transporte marítimo y es pionero en el uso de combustibles alternativos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios