AutoStore ha anunciado la publicación de ‘Cinco factores clave en la gestión de almacenes en 2023’, un informe que cuenta con la opinión de más de 300 responsables empresariales de gestión de almacenes y cumplimiento de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.
Los participantes definieron el aumento de los costes energéticos (32%), el incremento de los salarios (27%) y las limitaciones en la cadena de suministro y el transporte (26%), como las principales dificultades en sus organizaciones.
Los encuestados europeos (44%) citaron los costes energéticos como principal reto, en comparación con los norteamericanos y los de Asia-Pacífico (24%). Por el contrario, el aumento de los salarios preocupa más en APAC (34%) y Norteamérica (27%) que en Europa (22%).
Ellen Brune, responsable de cuentas estratégicas globales de AutoStore, afirmó: “Se necesita operar de forma más eficiente, que es quizás la razón por la que casi 9 de cada 10 organizaciones tienen, o están planeando instalar, tecnología de automatización en su almacén en 2023. La propuesta de responder a un entorno macroeconómico difícil mediante la adopción de tecnología es sin duda una grata noticia para los clientes que necesitan disponer de sus productos cuanto antes”.
Según los directivos, las áreas de interés más importantes para 2023 son la mejora del grado de satisfacción del cliente (34%), la automatización (31%), las soluciones sostenibles (31%), una mayor eficiencia de la mano de obra (31%) y una mayor rapidez en la distribución de mercancías a los clientes (30%).
La mayoría (88%) afirmó que implantará un sistema automatizado de almacenamiento y localización antes de 2024. El 32% ya dispone de algún tipo de tecnología de automatización y el 56% tiene previsto implantarla en los próximos 12 meses.
Marcus Mogéus, director de Marketing de AutoStore, indicó: “La tecnología de automatización ha evolucionado hasta el punto de que ya no es algo 'deseable', sino algo absolutamente 'imprescindible' para un almacén. Este informe muestra que la previsión de inversión de las empresas en tecnología y automatización ha aumentado drásticamente con respecto a informes anteriores”.
El informe muestra que aproximadamente uno de cada tres directivos de empresas del sector cita la sostenibilidad como una prioridad clave para 2023. La eficiencia energética (55%), la reducción de residuos (46%), el bienestar de los empleados (43%), la reducción del impacto por almacenamiento (39%) y el reciclaje (36%) fueron las iniciativas más importantes. Por el contrario, cuando se preguntó qué esperan las empresas de los proveedores de AS/RS, se observó un descenso en la prioridad de la sostenibilidad (13%).
En comparación, los encuestados citaron la confianza (24%), la facilidad de uso (22%) y el rendimiento del espacio (20%) como atributos más importantes. De hecho, el 43% declaró que el ahorro/aprovechamiento del espacio es fundamental para su empresa y el 49% lo consideró una prioridad muy importante.
“El espacio es de vital importancia para las organizaciones. Ayudamos a las empresas a reducir costes, a incrementar su rendimiento y a obtener una rentabilidad completa de la inversión en un plazo de uno a tres años, al tiempo que reducimos el espacio de almacenamiento en un 75% en comparación con el almacenamiento convencional. La optimización del espacio está estrechamente vinculada al incremento de los costes”, concluyó Ellen Brune.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios