Prologis ha presentado ‘Logistics Training in Motion (LTIM): tu formación universitaria en logística’, que organiza junto con el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la Universidad de Barcelona. Se trata de un programa formativo universitario que busca ofrecer formación específica en logística y habilidades y conocimientos actualizados en el sector.
El acuerdo de colaboración lo han dado a conocer las tres entidades organizadoras durante la celebración de SIL 2023 y ante empresas logísticas que se han interesado en su programa y en recibir a sus estudiantes durante las prácticas.
La formación consta de tres cursos complementarios: el primero, de tres semanas de duración y cuyo inicio está previsto para el 18 de septiembre, estará centrado en operaciones en almacén. El segundo curso, previsto para octubre y con una duración de cinco semanas, tratará las tareas y aspectos de coordinación logística. Finalmente, el último está previsto para noviembre, durará cinco semanas y pondrá el foco en el rol de responsable de gestión de almacén.
El programa, al que asistirán entre 25 y 30 alumnos por curso, ofrecerá un itinerario formativo gradual y/o secuencial, enfocado a una especialización y fidelización en la industria logística. Las tres instituciones han querido subrayar la importancia de las habilidades y competencias en resiliencia.
El objetivo es ayudar a los futuros profesionales logísticos a incrementar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa, creatividad y proactividad, empatía y capacidad comunicativa, entre otros aspectos tan solicitados en el mercado laboral actual. Estas competencias se trabajarán tanto específicamente como de forma aplicada, ya que los itinerarios del programa se combinan con prácticas laborales en empresas logísticas y con el estudio de casos de éxito.
Los tres representantes del programa han anunciado que en unos días empezarán las entrevistas con los interesados, un proceso de selección que tendrá muy en cuenta el perfil de los candidatos, sus necesidades, el aprendizaje que recibirían y la potencial aplicación en el entorno laboral de las habilidades y conocimientos aprendidos. A raíz del lanzamiento de esta primera edición, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un programa de becas Prologis.
Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España, comentaba: “Tras un análisis exhaustivo del sector, hemos identificado una preocupante falta de talento que impide que nuestros clientes puedan desarrollar sus operativas en perfectas condiciones. Este programa pretende resolver estas carencias. Hemos entendido las demandas laborales de las empresas del sector y de ahí surge el interés de lanzar un programa que ofrece un recorrido específico y de crecimiento a largo plazo en logística”.
Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, afirmaba: “Sant Boi está apostando, mediante la colaboración público-privada, por la progresiva consolidación de una oferta universitaria centrada en sectores estratégicos de la economía de la ciudad, como son la atención sociosanitaria o la logística. En el caso de la logística, la ubicación estratégica en el delta del Llobregat, cerca del puerto, del aeropuerto y de las principales vías de comunicación, está facilitando un crecimiento importante durante los últimos años y, en este sentido, la captación de talento y la formación profesional, ocupacional, continua y universitaria adquiere un papel fundamental para que el sector sea atractivo y proyecte la imagen de creación de empleo de calidad y con importantes oportunidades de crecimiento profesional, especialmente para jóvenes y mujeres”.
Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, explicaba: “Este proyecto refleja tres vocaciones fundamentales de la Universidad de Barcelona como institución científica líder en nuestro país. La primera hace referencia a la permanente innovación en el ámbito de la formación para dar respuestas a los nuevos retos que aparecen en nuestras sociedades. Así, la posibilidad de ampliar la oferta formativa universitaria en Cataluña con formación específica en un sector tan relevante como es el de la logística, se convierte en una oportunidad única. En segundo lugar, y vinculado con este primer elemento, la firme voluntad de establecer espacios de colaboración tanto en el ámbito territorial –expandiendo nuestra oferta formativa más allá de la ciudad de Barcelona, con especial énfasis en la región metropolitana–, como institucional”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios