‘Somos el sector que hace que las cosas pasen’, este es el lema escogido para la edición 2023 del Salón Internacional de la Logística (SIL) que celebra su 25 aniversario. Una edición que contará, según indican desde la organización, con 150 innovaciones, la participación de 650 empresas, 180 países y 250 eventos. Un 40% de esas empresas son internacionales.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), apunta durante la rueda de prensa previa al feria: “Cuando ha habido más dificultades, la logística ha estado a la altura y con esta edición, en la que conmemoramos 25 años, queremos revindicar esto. La logística es un sector clave, representa el 10% del PIB en España”.
A una semana de la feria ya se ha registrado 14.00 visitantes, la expectación por esta edición se palpa en la participación e interés por un salón que aúna conocimiento, exposición e innovación.
Para esta 25 edición, Euskadi ha sido la comunidad autónoma invitada, esta designación permitirá a la región mostrar su posición como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo, reconocido como tal por la Unión Europea por su papel en el Corredor Atlántico.
El salón también albergará cinco congresos internacionales. Acogerá la 39ª edición del Congreso ALACAT (La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), que permitirá tender puentes entre la logística hispana y europea con la presencia de más de 400 profesionales procedentes de 16 países.
Además, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, celebrará en Barcelona la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar los días 8 y 9 de junio.
Asimismo, EUROLOG, el Congreso anual de la ELA (European Logistics Association), celebrará su 26ª edición los días 6, 7 y 8 de junio en Barcelona; el 7 de junio lo hará dentro del marco del SIL Barcelona; y los días 6 y 8 en las instalaciones del DFactory Barcelona, con visitas a instalaciones logísticas y el ELA Research Day, respectivamente.
Y, por último, la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week) también tendrá lugar durante el SIL, los días 8 y 9 de junio de 2023, y el SIL Knowledge.
Se espera que tanto el certamen, junto con estos encuentros, tengan para Barcelona un impacto económico de aproximadamente 40 millones de euros.
En 1998, el CZFB apostó por celebrar un Symposium Internacional de Logística, que formaría las bases del actual Salón Internacional de la Logística (SIL). 25 años más tarde las cifras hablan por si solas: más de 10.000 empresas, 147 países, 300.000 visitantes, 25.000 contactos y un impacto económico en la ciudad de Barcelona estimado en 500 millones de euros.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL: “Durante estos 25 años, el CZFB ha ido adaptando los contenidos del SIL, adelantándonos a los cambios, planteando los retos a afrontar y apostando por un evento cada vez más internacional, siempre escuchando las necesidades del sector. Todo esto nos ha permitido convertir el SIL en una de las ferias más importantes a nivel mundial y en el referente del sector en España, el sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina del sector de la logística”.
La inauguración del SIL 2023 tendrá lugar en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, el miércoles 7 de junio a las 10 horas, y estará presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades y representantes institucionales. Como es habitual, la feria contará con una ceremonia de entrega de premios a las mejores innovaciones que se llevará a cabo el jueves 8 a las 11:45 h en el stand del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
Por otro parte, La Nit de la Logística tendrá lugar el martes 6 de junio en el Teatre Nacional de Catalunya y estará presidida por su Majestad el Rey Felipe VI que entregará unos reconocimientos a destacados profesionales del sector.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios