DB Schenker ha sido el primer proveedor europeo en implantar un sistema de seguimiento global de envíos de mercancía, gracias a la etiqueta ultrafina de alta tecnología desarrollada por la compañía Sensos. Se trata de un producto desechable que puede adherirse a contenedores, palés o cajas individuales, permitiendo el seguimiento de envíos para transporte terrestre, aéreo y marítimo en una única base de datos.
La etiqueta envía datos en tiempo real sobre la ubicación y la temperatura a través de la red móvil. De la misma forma, el cliente recibe una alerta si el paquete está siendo manipulado durante el transporte. El diseño discreto de la etiqueta aumenta la seguridad de los envíos valiosos, ya que no llama la atención y el seguimiento pasa desapercibido.
David Pollender, responsable del área de desarrollo de productos IoT de DB Schenker, asegura: “La tecnología de seguimiento ahora cabe en una pegatina milimétrica. La etiqueta Sensos es tan pequeña y ligera que puede utilizarse para cargas de cualquier tamaño. Junto con la solución IoT connect2track de DB Schenker, ofrece una visibilidad y una supervisión del estado de los envíos. Esto mejora significativamente la oferta existente para nuestros clientes y hace que el seguimiento sea aún más flexible y seguro”.
Por su parte, Aviv Casto, director general de Sensos, afirma: “Asumimos la misión de revolucionar el mundo de la cadena de suministro ofreciendo una visibilidad infinita de principio a fin del recorrido de los paquetes. Nuestra solución permite la ejecución basada en datos, optimizando la logística para diversos casos de uso. Estamos agradecidos de contar con DB Schenker como socio desde los primeros días, y por su contribución en la adaptación del producto al mercado”.
La etiqueta desechable está equipada con una pila sin litio, que emite menos CO2 en su producción que las pilas convencionales, y consigue tiempos de funcionamiento de hasta seis meses a pesar de su pequeño tamaño. Gracias a su bajo peso, consume menos energía durante el transporte y ya no es necesario el envío de vuelta.
DB Schenker fue uno de los primeros socios de Sensos y contribuyó a la oferta de estos productos. Como parte de este proceso, el proveedor global de servicios logísticos ayudó a definir los requisitos y probó la solución de Sensos en una fase piloto con prototipos de carga terrestre y aérea.
La plataforma connect2track de DB Schenker permite a los clientes supervisar la ubicación y el estado de un envío (por ejemplo, la temperatura y humedad). Ofrece un cálculo continuo de la hora estimada de llegada basado en datos en tiempo real, mayor seguridad mediante alarmas de apertura y mayor eficiencia gracias a la optimización de la cadena de suministro.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios