DB Schenker ha arrancado su operativa desde un nuevo centro automatizado de e-commerce que da servicio a sus clientes minoristas en España, Portugal y Francia. Para comenzar, la compañía emplea a 150 personas en el nuevo almacén de 50.000 m2, situado en Guadalajara. Además, han implantado más de 200 robots y un sistema de embalaje optimizado.
El centro está equipado con un sistema de preparación de pedidos para manipular unas 120.000 unidades al día basado en robots móviles autónomos (AMR) suministrados por Geek+. El sistema cuenta con soluciones innovadoras de recogida y embalaje para un cumplimiento rápido y flexible de los pedidos en línea, así como una gestión eficaz de las devoluciones.
Alfredo Alcalá, Product Manager de Contract Logistics de DB Schenker en Iberia, declara: “DB Schenker se compromete a servir al sector del comercio electrónico con su capacidad innovadora y su probada fiabilidad. Las soluciones automatizadas de nuestras operaciones en Guadalajara se instalaron en un tiempo récord de sólo cuatro meses y ya demostraron su estabilidad y flexibilidad en torno al Black Friday y la temporada navideña. Estamos orgullosos de satisfacer las expectativas y la confianza de un cliente tan importante como Adidas”.
Un sistema de transporte automatizado garantiza un procesamiento puntual y plazos de entrega rápidos para establecer la mejor experiencia de cliente para Adidas, principal cliente en este emplazamiento. Para optimizar el volumen de paquetes y la utilización de los vehículos de transporte, el embalaje se ajusta al tamaño exacto del producto que se envía mediante una solución automatizada. El resultado es una reducción de las emisiones de CO2 en toda la distribución.
El centro logístico cuenta con la certificación BREEAM Very Good, en línea con la estrategia sostenible de la compañía. Entre otras características para proteger los recursos naturales, el almacén combina claraboyas con sistemas LED de alta tecnología y ventilación natural.
El almacén de última generación está situado en el parque industrial del Henares, a 50 kilómetros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a 60 kilómetros del centro de Madrid con conexión a las principales autovías A2 y R2.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios