El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de PreZero. Durante el encuentro, Carabante ha hecho un balance de las diferentes iniciativas que se han desarrollado durante esta legislatura y de los retos que afronta la ciudad en los próximos años.
Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha acompañado al delegado y también ha participado en el desayuno: “La ciudad de Madrid es un ejemplo, es un referente en términos de economía circular y de sostenibilidad”. En esta línea, se ha referido a tres hechos concretos y relevantes que, a su juicio, así lo manifiestan: los nuevos contratos con flotas sostenibles en servicios urbanos, de limpieza viaria y de recogida de residuos; las actuaciones que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el tratamiento de residuos urbanos y, finalmente, la Planta de Tratamiento de Biogás, que opera PreZero, capaz de suministrar biometano (gas de origen renovable) a 35.000 hogares o a la línea circular de la EMT.
Carabante ha comenzado su intervención ofreciendo un balance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la movilidad, del medio ambiente y de la sostenibilidad desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid durante la presente legislatura. Así, ha reconocido que la movilidad y el medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente las grandes ciudades actualmente, una cuestión que “aunque su ámbito de afectación es global, se soluciona desde lo local y desde las ciudades”.
“Las ciudades tenemos un papel protagonista y determinante, por lo que tenemos que asumir el liderazgo de la lucha contra la contaminación y trabajar en favor de la movilidad sostenible” ha declarado el delegado. Con esta premisa en mente, ha recordado que el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento de Madrid y diseño de Madrid 360 en 2019. De esta forma, ha destacado el carácter global e integral de esta estrategia de sostenibilidad medioambiental, como su “principal virtud y novedad”, ya que combate todas las fuentes de las emisiones y pretende llegar a todos y cada uno de los barrios y distritos. En la misma línea, ha explicado que ya se han desplegado el 90% de las medidas contempladas en la estrategia.
Carabante ha calificado de “extraordinario” el balance de los tres años de puesta en marcha de esta iniciativa, ya que habría cumplido con los dos objetivos básicos con los que arrancó.
En relación con el segundo objetivo señalado, Carabante ha subrayado: “Madrid es la primera ciudad española en recuperar el PIB de la precrisis, presentando los mejores datos de empleo de la serie histórica desde el año 2008. Gracias a Madrid 360 hemos demostrado que el desarrollo verde no tiene necesariamente que arrojar números rojos y que, por tanto, es posible haciéndolo desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera”. Por estas razones, el delegado ha manifestado que es necesario “blindar Madrid 360” y continuar con los desarrollos previstos en sus tres ejes estructurantes, es decir, la transformación de la ciudad, de la administración y de la movilidad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios