El canal HORECA, de gran importancia para nuestro país, está bajo el foco de la sostenibilidad a través de distintas perspectivas. Ejemplo de ello es la introducción de una estrategia de economía circular y su impacto en la ley de envases y embalajes, en la ley de residuos para atajar el desperdicio alimentario y el sobreconsumo de recursos naturales, y también cómo no, las distintas normativas relativas a movilidad, que también impactan en la cadena de suministro y en la distribución del producto.
Un ejemplo de normativa que le aplica es el establecimiento de ZBE, considerando que la mayoría de hoteles y restaurantes se encuentran situados en los centros de las ciudades. Unas ZBE que se establecerán en más de 150 municipios en este año ZBE, que irán evolucionando ya que se revisarán en menos de tres años desde su establecimiento, y que se presentan como un reto al que adaptarse buscando realizar una distribución con el menor impacto en la calidad del aire, el CO2 y el ruido y mejorando la calidad de vida en la ciudad.
Una distribución que de forma progresiva se descarbonizará, en línea con los nuevos objetivos sobre reducción de emisiones, tanto para furgonetas que hace que 2035 solo se vendan las cero emisiones, o como la reciente propuesta del objetivo de reducción de CO2 del 90 % para los camiones en 2040.
Si consideramos que según el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de OBS Business School los camiones eléctricos matriculados en España tiene crecimientos anuales de tres dígitos, en datos absolutos no llega al centenar ni alcanza el 1% del total de las ventas. De hecho, en 2022 se matricularon 86 camiones pesados eléctricos según datos de AEDIVE y GANVAM, muy alejados de los 8.000 camiones eléctricos con los que España debería contribuir como mínimo al objetivo marcado por la UE para el 2030, evidencian otro reto a abordar.
Es por ello que disponer de una oferta más amplia de vehículos en el mercado, accesibles y competitivos en prestaciones, precio y tiempos de entrega, y acompañarla de un programa de ayudas directas a un sector como el transporte, con foco en el colectivo de autónomos, que ya de por sí atraviesa una situación delicada, serán claves para alcanzar los objetivos.
Ejemplos de algunos de los cambios legislativos a los que se ha de adaptar el sector, pero que tienen un objetivo común, hacer más eficientes y sostenibles el canal y que evidencian qué la movilidad sostenible es especialmente importante para este sector.
Artículo de opinión publicado en el nº282 de Logística Profesional (pág 18)
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios