Arvato Supply Chain Solutions ha desarrollado un despaletizador inteligente controlado por robot que acelera aún más los procesos y el flujo de mercancías en el almacén. La compañía ha integrado los dos primeros robots en los procesos de almacenamiento de los centros de Venlo (Países Bajos) y Louisville (EE.UU.). En ambos almacenes, los robots ya garantizan un rendimiento considerablemente mayor.
Karoline Kowalik, ingeniera de logística de Arvato, afirma: “El despaletizado aleatorio de cajas mixtas en logística es algo nuevo, mientras que los robots llevan muchos años funcionando en la fabricación. Los robots suelen ser buenos realizando una tarea a la vez, pero añadir el reconocimiento de etiquetas y la singularización lo hace especial”.
La compañía ha buscado específicamente un proveedor que pudiera desarrollar e implantar a escala internacional no sólo el robot, sino una solución completa llave en mano. En colaboración con el integrador global de robótica AWL y el desarrollador Fizyr, ha implantado su robot despaletizador Stark. Con un cabezal de agarre flexible y un software de visión AI de autoaprendizaje, Stark puede colocar hasta 750 cajas diferentes por hora en la cinta transportadora. “La estrecha colaboración fue la clave del éxito porque solo hay unas pocas soluciones similares en el mercado logístico”, subraya Kowalik.
Bernhard Lembeck, vicepresidente de Almacenes del Futuro de Arvato, explica: “Con nuestra primera caja robotizada ampliamos aún más nuestras capacidades de automatización y nuestra caja de herramientas de soluciones. Los procesos recurrentes, como el almacenamiento y la recuperación de mercancías o la preparación de pedidos, a menudo pueden gestionarse de forma más eficiente y rentable, especialmente en combinación con otras tecnologías de automatización como los vehículos de guiado automático”.
El objetivo de estas innovaciones es satisfacer los exigentes requisitos de cumplimiento de los clientes de forma aún más fiable y flexible en el futuro.
Martijn Nielen, director general de Arvato en los Países Bajos, destaca: “La automatización de almacenes no es sólo un apoyo óptimo para que nuestros clientes desarrollen su negocio. Al mismo tiempo, también es un paso importante en la estrategia de digitalización de Arvato”.
Por ejemplo, los sistemas automatizados y su TI no solo se integran con la tecnología en la nube de la empresa, sino que también generan una gran cantidad de datos nuevos que Arvato utiliza junto con su amplio inventario de Big Data de toda la cadena de valor para desarrollar nuevas soluciones digitales. Por lo tanto, las soluciones robóticas innovadoras, según la opinión de los expertos de la compañía, son cada vez más importantes en el camino hacia el almacén del futuro en la logística.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Comentarios