El big data es una de las herramientas cuya adopción por parte de las empresas resulta clave para la digitalización de la economía española. Para 2030, la UE ha marcado el objetivo de que el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial. Por su parte, la estrategia España Digital 2026 fija la meta de que para 2025 el 25% de las empresas españolas usen inteligencia artificial y big data.
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad 2023 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la logística y el transporte está entre los sectores que más implantación de big data tienen con un 24,6% de empresas. Más en concreto, por tamaño de empresa, un 37,9% de las empresas del sector con más de 249 trabajadores cuenta con tecnologías big data, frente al 17,1% de las que cuentan con entre 50 y 249 empleados, y al 6,3% de las que tienen de diez a 49 asalariados.
En rasgos generales, según el informe, la fuente de big data más utilizada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, un 55,3% de las empresas que usaron big data, seguida por los medios sociales (48,6%). Y por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid también es líder en el análisis de big data por parte de las empresas: lo utilizan un 17% de las empresas.
El informe del ministerio también analiza la implantación de la inteligencia artificial (IA), para la que da un porcentaje menor de implantación en las empresas del sector de transporte y logística, en concreto sólo un 9,1% utilizan este tipo de tecnología. Un 51,7% de las empresas de transporte y almacenamiento con más de 249 trabajadores utilizan tecnologías de inteligencia artificial, frente al 7,4% de las compañías con plantillas de entre diez y 49 empleados.
En rasgos generales, destaca la adopción de IA para automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones (46,2% de las empresas de más de diez empleados o empleadas que usan IA) y para identificar objetos o personas en función de imágenes (39,7%). Por comunidades
autónomas, las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%) Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).
Por otra parte, el informe apunta que sólo un 0,9% de las empresas de este segmento de actividad tiene trabajadores especializados en inteligencia artificial. En el caso del big data el porcentaje llega de empleados llega hasta el 17%.
Respecto a la comparativa de big data con datos europeos del año 2021 muestra que España está cinco puntos por debajo de la media de la UE27, con un 9% de empresas que utilizan el análisis de big data, a nivel general.
En el caso de la IA en España, la comparación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, se situaba el año pasado en un nivel medio de adopción. Se igualaba así a la media de la UE27, pero muy por debajo de los países líderes en este indicador. España, con un 8%, aún estaba lejos de Dinamarca (24%), Portugal (17%) y Finlandia (16%).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios