El Ayuntamiento de Constantí (Tarragona) prevé que se inviertan 855 millones de euros en los futuros proyectos del polígono industrial del municipio, 142 millones de euros al año, y que generen un total de 662 nuevos puestos de trabajo de forma directa y otros 2.500 de forma indirecta.
Las inversiones realizadas en el polígono de Constantí tras la pandemia de la Covid-19 suman un total de nueve proyectos, una nueva urbanización de 52 hectáreas de suelo, y la construcción de 658 mil metros cuadrados de superficie en parcela.
Óscar Sánchez, alcalde de Constantí, explica: “Nuestro polígono es una pieza territorial sin la cual no se puede planificar el territorio. Se ha convertido en el referente para implantaciones industriales en Cataluña”.
Proyectado por el año 2023, el proyecto G-Park Constantí del grupo GLP ha significado la compra de dos solares que suman 35.000 metros cuadrados de parcela para construir espacios logísticos para alquilar.
Asimismo, este año también está prevista el funcionamiento de la nueva plataforma logística de los grupos Nuveen y Scanell Properties, con 40.000 metros cuadrados de superficie, y la planta de pretratamiento prevista por la Agencia Catalana de Residuos en una parcela de 50.000 metros cuadrados en el mismo polígono de Constantí.
En último lugar, cabe mencionar que la plataforma de distribución por el sur de Europa de Lidl, será una realidad hacia 2025-2026. Esta instalación junto al Parque Comercial de Les Gavarres, en el término de Constantí, supondrá una urbanización de 18,5 hectáreas, dentro de la cual la distribuidora alemana ocupará 227.000 metros cuadrados.
Asimismo, también están previstas otras inversiones dirigidas a la sostenibilidad energética. Entre otras, la del Valle del Hidrógeno. Una planta de hidrógeno verde entre los términos de Constantí y de La Pobla de Mafumet, que estará terminada hacia el 2025 y que suministrará energía renovable a los dos polígonos petroquímicos. Por su parte, el Proyecto Constantino 42, promovido por IOSA Green Energy, se convertirá en una planta solar fotovoltaica en el noreste del polígono, en la zona de la masía del Cabaler, con cerca de 18 hectáreas y una potencia de 14,52 megavatios.
En el marco de la sostenibilidad, el polígono creará una comunidad energética aprovechando los techos de las naves logísticas, en un proyecto previsto para el 2026; y un parque solar en el aeropuerto de Reus-Constantí previsto por Aena con 30.000 paneles, de los que buena parte estarán en el término municipal.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios