El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales de la ciudad, María Villadeamigo, han acudido a una presentación personalizada del proyecto HALI (Huelva Área Logística Integral) en la que el edil ha podido confirmar los beneficios que el proyecto tendrá para la ciudad.
Así, tras la exposición realizada por Javier de Vega, secretario del Consejo de Administración y Manuel María Rodríguez, ingeniero del proyecto, Cruz se ha comprometido a agilizar las licencias y permisos municipales para facilitar en todo lo posible la construcción de esta unidad del servicio al transporte.
El primer edil ha felicitado a los promotores y ha destacado: “Detectar la oportunidad que ofrece la ciudad de Huelva para un proyecto que se convertirá en una infraestructura estratégica que beneficiará a todo el tejido empresarial de la provincia, situándonos en el ámbito del transporte y la logística internacional, fomentando la exportación y mejorando la competitividad de la propia ciudad, lo que redundará en el bienestar y la calidad de vida de los onubenses”.
Asimismo, Cruz se ha referido a la creación de empleo, con una previsión inicial de 50 puestos que llegarán a alcanzar las 120 contrataciones con la puesta en marcha del proyecto completo.
Se trata de una inversión en su primera fase de 7,5 millones de euros, que cuenta con una subvención del 40% del presupuesto, unos 2,8 millones de euros, concedida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
HALI se presenta como un proyecto prioritario para el futuro de la logística en Huelva, que dotará de servicios tanto a la propia ciudad, como al puerto y a la industria química y básica. Ubicado dentro de la Zona de Actividades Logísticas de la Autoridad Portuaria (ZAL), ocupará una superficie de 6,5 hectáreas detrás del Recinto Ferial, una manzana completa en torno a la calle Joaquín Turina y el acceso a la carretera Nacional.
Entre las dotaciones, comprende la construcción y explotación de una unidad integral con un centro de mantenimiento de grandes flotas; una estación de suministro de combustibles, tanto convencionales como GNL, GNC, electroginera e hidroginera; un centro de lavado de cisternas, contenedores, remolques, vagones y trenes; así como zonas de restauración, servicios diversos y descanso. Todo ello integrado en un área de estacionamiento segura y protegida que cumplirá con los máximos estándares de la Comisión Europea.
La primera fase del proyecto HALI ocupará una superficie de 46.000 metros cuadrados y contempla el área de estacionamiento segura y protegida y un edificio multifuncional con áreas de restauración y descanso; oficinas, salas de reuniones y otros servicios de valor añadido y una zona de pabellones multiservicios con taquillas, duchas, micro almacenaje u ocio y un aparcamiento cerrado y espacioso con una ubicación segura, plenamente iluminada, vigilada y de fácil acceso.
En una segunda fase, ocupando unos 19.000 metros cuadrados, se procederá a la construcción de una estación de servicio con gasinera especializada en gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), además de gasolinera convencional para abastecer tanto a profesionales de la logística como a particulares. Asimismo, incluirá electrolinera con los sistemas más innovadores basados en la electricidad fotovoltaica; centro de mantenimiento de grandes flotas logísticas, con una oferta integral de servicios; lavadero especializado no solo en el lavado exterior de carrocerías, sino en el lavado interior de cisternas, contenedores e isotermos, vagones y trenes.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios