Dia avanza con su Plan Estratégico de Sostenibilidad en materia de residuos y ya son seis sus plataformas logísticas que operan bajo el modelo ‘Residuo cero’, concretamente las ubicadas en Santiago de Compostela, Orihuela, Miranda de Ebro, Sabadell, Getafe e Illescas.
El nuevo modelo de gestión de residuos de la compañía es una apuesta firme por la circularidad y le ha permitido minimizar su generación, mejorar su separación y optimizar su valorización, evitando el depósito en vertedero de más de 21 millones de kilos de residuos (cerca del 98% del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado y en torno al 40% de los residuos producidos a nivel nacional).
Esta nueva operativa ha sido reconocida con el sello de ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’. Con este sello Saica Natur, distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos y que alcanzan un porcentaje igual o superior al 95% de valorización neta garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de sus residuos en cinco de sus plataformas logísticas nacionales. El sello acredita, a través de Saica, el cumplimiento de uno de los estándares actualmente más exigentes en la valorización de residuos a través de la implantación de procesos internos y búsqueda de salidas que garantizan el reciclaje de los mismos.
Desde Día explican: “Nuestra plataforma de Getafe, fue la primera en implementar el modelo de gestión ‘Residuo Cero’ y en conseguir la certificación ‘De Residuos a Recursos. Zero a vertedero’ en 2021, modificando radicalmente su gestión de residuos en un tiempo récord de apenas 6 meses. En 2023, nuestro almacén de Illescas ha sido el primero en sumarse al listado de instalaciones gestionadas bajo el modelo, pero no será el único. A lo largo del año tenemos prevista la implementación progresiva de este modelo de gestión de residuos en al menos tres plataformas más avanzando paso a paso hacia un residuo cero en el conjunto de instalaciones de la compañía”.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Dia, en línea con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía, está firmemente comprometido con la circularidad y sostiene la consolidación de un nuevo modelo de gestión, iniciado hace dos años, que permite transformar los residuos en recursos.
Como asegura Trinidad Dávila, Responsable de Sostenibilidad de Dia España: “El compromiso con la sostenibilidad es una pieza fundamental de nuestro negocio, que nos lleva a aplicar medidas efectivas y transversales para impulsar la transición a un modelo de producción y consumo responsable y consciente”.
Siguiendo los valores de cercanía y proximidad en los que se asienta, Dia pone el foco en las oportunidades que le permiten crear un valor diferencial para todos sus stakeholders: clientes, empleados, socios y franquiciados, al mismo tiempo que trabaja por desarrollar su actividad de manera sostenible y responsable para con el entorno y las comunidades en las que opera.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios