La Asociación de Cargadores de España (ACE), que elabora desde 2018 mensualmente un informe de coyuntura del sector del transporte de mercancías, está elaborando un cuadro de mandos que facilitará el análisis y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información. Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla.
La plataforma presenta un atractivo nivel de visualización, mediante paneles y gráficos, pudiéndose establecer filtros, buscar tendencias, analizar desviaciones y extraer datos históricos en tres áreas definidas: oferta, demanda y costes, tanto para transporte nacional como internacional.
El resultado del trabajo va dirigido a los cargadores que quieran obtener información de los principales parámetros del mercado de transporte, mediante una herramienta versátil, que permitirá a cada uno de ellos interactuar según sus diferentes necesidades.
Este instrumento ayudará a los cargadores a mejorar su proceso de compra a proveedores de transporte, al disponer de datos de costes, oferta y demanda, hacer sus previsiones sobre el precio del transporte, o evaluar posibles riesgos por escasez de la oferta de servicio.
Con esta herramienta se pretende que el dato que necesitan los cargadores para la toma de decisiones, lo encuentren en un único lugar.
Una vez finalizada la parte de diseño, se pondrá en marcha una versión beta para que aquellos interesados realicen pruebas y puedan aportar sugerencias para su mejora. Finalizados los trabajos, se organizará una jornada informativa sobre el uso de la herramienta.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios