Los robots móviles autónomos (AMR) suponen una solución rentable que elimina riesgos y garantiza la continuidad del servicio a los clientes. Esto los convierte en grandes aliados ante los picos de actividad como el período navideño en operaciones de intralogística.
Estos picos de actividad se concentran en España entre Navidad y Reyes, pero esto está cambiando con fechas como el Black Friday que han adelantado los periodos de mayor carga. Tras este tiempo llega el inevitable pico de devoluciones, que ahora alcanza niveles sin precedentes en el sector retail. De hecho, dependiendo del sector, seguirán apareciendo picos a lo largo del año: San Valentín, Semana Santa, Halloween...
Con los márgenes operacionales bajo presión y con el papel que desempeñan las operaciones de almacén para garantizar que los clientes no se sientan decepcionados, los minoristas buscan soluciones de intralogística flexibles y rentables que puedan ayudarlos a mejorar sus resultados y mantener los niveles de servicio. Recursos como el espacio en las estanterías y la mano de obra son cada vez más limitados y una propuesta para hacer frente a estos picos sería cambiar los modelos de operación realizando cambios en la rutina de preparación de pedidos.
Para satisfacer la necesidad de procesos intralogísticos flexibles, tiene sentido contar también con equipos fácilmente adaptables, robustos y confiables que no solo cumplan con las funciones del día a día, sino que también puedan ampliarse cuando sea necesario para satisfacer los picos de demanda. Aquí es donde mejor encajan los AMR, una de las razones por las que la robótica se ha convertido en una parte integral de las operaciones de almacén.
Según el informe de la IFR (Federación Internacional de Robótica), en 2021 se instalaron medio millón de robots industriales en todo el mundo. Esto representa una tasa de crecimiento del 31 % año tras año y supera el récord anterior a la pandemia para las instalaciones de robots en 2018 en un 22%.
Una ventaja significativa de usar robots móviles en almacenes minoristas, en lugar de sistemas fijos, como cintas transportadoras y sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, es la capacidad de agregar y quitar robots para cumplir con la demanda. Sus tareas se pueden modificar fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes y garantizar la productividad de las operaciones.
En este sentido, los robots móviles autónomos de iFollow transportan hasta dos carros logísticos por unidad, lo que permite a sus operadores aumentar su productividad en las operaciones de picking. La asignación de áreas por operario y la organización de los turnos de trabajo del robot en función de los productos que debe recoger maximiza el número de recogidas por hora que realiza un recogedor y minimizará sus movimientos.
Otra forma de preparar pedidos con AMR es el Duo Picking. Esta es una excelente manera de cooperar de manera efectiva con uno o más robots. Cada operario está equipado con un terminal de voz, un terminal RF o una tableta de preparación de pedidos para leer la lista de artículos a recoger.
El software de gestión de flotas puede manejar hasta 200 robots y funciona con todos los sistemas ERP y WMS. También es capaz de cambiar de manera eficiente las posiciones de entrega o recogida así como las misiones a realizar con solo unos pocos clics.
La capacidad de manejar dos contenedores logísticos de hasta 1500 kg en un solo robot, una característica de los AMR de iFollow, será de gran ayuda para los operadores de almacenes que buscan mantener las estanterías llenas durante el periodo de mayor trabajo. Además, los AMR iFollow también pueden funcionar en cámaras frigoríficas hasta -25 °C y garantizar cero condensación, incluso cuando se mueven de un entorno muy frío a un espacio templado, lo que demuestra su flexibilidad y fiabilidad.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios