XPO y Gruppo ASA desarrollarán nuevas soluciones de transporte multimodal para conectar las plantas de producción de la compañía italiana con los mercados europeos, con el fin de incrementar la sostenibilidad de las cadenas de suministro del grupo hacia el Reino Unido y Francia.
Así, se espera que se inicien los servicios de transporte por carretera y ferrocarril a principios de 2023, aportando un gran avance en la colaboración entre ambas empresas, que ya dura 16 años. Además, a lo largo de 2023, se prevé la puesta en marcha de una tercera solución multimodal para reducir las emisiones en el transporte de Gruppo ASA en España.
XPO es el principal proveedor de transporte de la compañía italiana en Chignolo, Rovato y Chiusanico, y su servicio de transporte por carretera para los productos del grupo representa la red de distribución más larga de este tipo que sigue funcionando de forma continua desde Italia hasta el Reino Unido.
Las soluciones multimodales se gestionarán a través de la plataforma tecnológica XPO Connect, realizando un seguimiento de la carga en tiempo real desde origen hasta el destino. La flota de transporte por carretera de XPO trasladará los productos desde los centros de producción hasta las terminales ferroviarias de Italia para la siguiente etapa del viaje hasta el Reino Unido. Los productos con destino al mercado francés se seguirán transportando via terrestre mediante el tren de carretera para optimizar la carga. Los productos para el Reino Unido viajarán por ferrocarril hasta Calais, para ser transportados posteriormente en ferry hasta Dover, y después hasta Liverpool para su distribución en el Reino Unido.
Marco Montanari, director de transporte de Gruppo ASA, explica: “Nuestra duradera colaboración con XPO nos ha ayudado a que nuestra cadena de suministro sea más flexible y resiliente. Es importante seguir promoviendo soluciones innovadoras de transporte para aumentar también la sostenibilidad de nuestras operaciones”.
Por su parte, Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, comenta: “Gruppo ASA es una marca de primer nivel en el sector de la fabricación y un líder industrial en el compromiso con el medio ambiente. Valoramos la sólida colaboración que nuestros equipos han construido a lo largo de los años, y seguiremos siendo proactivos en el apoyo al Gruppo ASA mediante nuestra experiencia especializada en el vertical de envases”.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios