El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte, que Fenadismer publica mensualmente en colaboración con Fundación Quijote para el Transporte, detalla que, desde la entrada en vigor, ley mediante, del nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera el plazo medio de pago de los transportistas a clientes se ha reducido de 81 días a 69.
No obstante, estas cifras aún distan del plazo de 60 días máximo marcado en la ley de lucha contra la morosidad.
Ello se traduce en una disminución en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 54% de los clientes de los transportistas, de los que un 30% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 11 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago más utilizados continúan siendo la trasferencia (67%), seguido del confirming (26%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).
Por ello, Fenadismer valora positivamente que en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se haya incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios