El comercio electrónico está en auge, incluso más allá de los gigantes del sector. En este sentido, KNAPP se ha posicionado como socio tecnológico para logística ecommerce en el sudeste de Europa, aliándose con empresas minoristas de este sector como son eMAG en Rumanía y otros clientes como Mall.cz, HP Tronic y Alza.cz en la República Checa.
Ya en 2015 la compañía empezó colaborando con el pionero en línea checo Mall.cz, con las conversaciones iniciadas durante la CeMAT en Hannover. En los seis meses siguientes, el equipo de KNAPP diseñó una estrategia que terminó convenciendo a la empresa de comercio electrónico por su flexibilidad y escalabilidad; ya que esta misma ha ido creciendo a la par de las crecientes exigencias de rendimiento actuales donde el grupo Mall abastece a 18 países del este de Europa con un total de 130 millones de personas.
Lenka Neuhold, Director Mobile Subsidiary en KNAPP, detalla: “Para procesar eficientemente la amplia gama de mercancía, debemos garantizar que los artículos pesados como sacos grandes de comida para perros puedan transportarse y expedirse automáticamente como los artículos electrónicos pequeños”. Para ella era importante obtener para MALL.CZ la máxima eficiencia de costes con flexibilidad y rendimiento máximos, así como también eliminar el embotellamiento durante la consolidación y el embalaje.
Oldřich Petránek, inLogistics, Consultant, explica: “KNAPP advirtió que en el negocio e-commerce hay horas punta que exigen un alto rendimiento – y la solución refleja los resultados. Otros proveedores nos proporcionaron soluciones con rendimiento lineal que no corresponden a la realidad. Ello nos muestra que KNAPP comprende nuestro negocio y nuestras exigencias, incluso el ROI y el ahorro de costes fueron más eficientes que en otras soluciones”.
Tan solo diez meses después de la firma se inició la primera fase de construcción cerca de Praga. La solución con un sistema OSR Shuttle y tecnología de clasificación en bolsas ha demostrado ser una elección excelente: el EcoPocket se implementó por primera vez fuera del sector de la moda. El almacén pasó por varias ampliaciones hasta otoño del 2018, cuando culminó la puesta en marcha que registró un rendimiento de expedición de 150.000 piezas por día.
KNAPP se ha establecido como socio tecnológico también en Rumanía, país que dispone de uno de los sectores ecommerce más grandes del sudeste de Europa, de la mano de eMAG. La empresa inauguró su centro de distribución totalmente automatizado el pasado 7 de noviembre en Joita en la región Giurgiu. Para ello, proporcionó a la compañía 18 sistemas de líneas de estanterías OSR Shuttle Evo que suministran mercancía a las 29 estaciones Pick-it-Easy y al Pick-it-Easy Robot.
Para la clasificación de las cajas de expedición se emplea un clasificador de alto rendimiento. Este se encarga de la expedición de 15.000 cajas de cartón por hora. Para asegurar un funcionamiento eficaz del almacén, un equipo de técnicos de servicio de la multinacional austríaca está a disposición in situ, y se encargan también de optimizar continuamente la instalación. Asimismo, ya ha previsión de ampliar el almacén con otros 18 pasillos de lanzaderas.
No obstante, las cooperaciones tecnológicas con el sudeste de Europa en la logística e-commerce y retail ya llevan en ejecución desde hace muchos años. Anteriormente, KNAPP proporcionó a Alza.cz una solución de transportadores para un almacén central de Praga. Asimismo, colabora con HP Tronic desde el año 2016. Allí se emplea una solución omnicanal clásica con OSR Shuttle y puestos de trabajo "mercancía a la persona". La expedición se realiza a las propias tiendas y directamente a los clientes en línea.
El momento de la implementación de la automatización de la logística e-commerce debería planificarse prospectiva y gradualmente y depende de las cifras de procesamiento y los pronósticos de crecimiento.
Alguien que desde hace años asesora a empresas durante el lanzamiento y el desarrollo de su logística e-commerce es Lenka Neuhold, Director Mobile Subsidiary, KNAPP AG, quien comenta: “Elaboramos con nuestros clientes escenarios y fases de ampliación. La solución debe tener en todo momento un máximo grado de rentabilidad. Los criterios frecuentes para automatizar son volúmenes crecientes de pedidos y cantidad de artículos, pero también calidad y velocidad de entrega. Los pedidos deben procesarse cada vez más rápido y con un alto grado de calidad, ningún cliente en línea debe sentirse defraudado por un error o largos tiempos de espera”.
La entrega al día siguiente es un servicio que ofrecen o al que aspiran muchos clientes ecommerce. Las tecnologías de KNAPP ayudan a alcanzar este objetivo. Según advierte Neuhold: “Por ejemplo, nuestro sistema de almacenamiento OSR Shuttle Evo, con mercancía accesible en todo momento, la preparación one touch o la clasificación previa de rutas de expedición con el clasificador de bolsas. El componente clave de ello es también una solución integral de software inteligente como la que ofrecemos con nuestro software KiSoft”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios