Liebherr-Mining ha encargado la automatización de los procesos de producción de su planta de Colmar, en Francia a KNAPP. La solución consistirá en un almacén automático de piezas pequeñas y la implantación de robots móviles autónomos. Estas medidas ofrecerán más flexibilidad en el abastecimiento a los puestos de trabajo y una mayor densidad de almacenaje en el mismo espacio.
En su sede de Colmar, Liebherr-Mining fabrica excavadoras hidráulicas de gran tamaño para su uso en la minería a cielo abierto. En el almacén de estanterías altas portapalets actual se almacenan todas las piezas necesarias, también piezas pequeñas, para el montaje final y el suministro de piezas de repuesto. Ante esta situación, KNAPP ha recibido el encargo de realizar un nuevo almacén de piezas pequeñas.
Manfred Gast, vicepresidente de Manufactura en Liebherr-Mining, explica: "Nos hemos decidido por el sistema de KNAPP porque las ideas son innovadoras, flexibles y orientadas al sector. El trabajo de proyecto fue estructurado y siempre se centró en ofrecer una solución individual y cumplir nuestros deseos".
La nueva solución comprenderá el sistema de preparación y almacenamiento OSR Shuttle Evo, tres puestos de trabajo ergonómicos de la serie Pick-it-Easy, cuatro de decantación, así como los Open Shuttle flexibles que comunican automáticamente la entrada de mercancía con el almacén de piezas pequeñas nuevo.
Con un almacenamiento a tres profundidades, en un sistema de líneas de estanterías de 37 niveles se realizarán 23.500 emplazamientos de unidades de carga. El almacén de estanterías altas portapalets existente mantendrá su tamaño completo, mientras que el almacén de piezas pequeñas nuevo almacenará de forma totalmente automatizada todas las piezas con una elevada densidad de almacenaje y abastecerá a los puestos de trabajo según el principio 'mercancía a la persona'.
En palabras de Gast: "Con esta inversión, Liebherr establece la base para un mayor aumento de la productividad en la intralogística y así garantizar también a nuestros clientes el mejor servicio posible en el ámbito de las piezas de repuesto y la logística de producción".
El proceso estará dirigido por el software KiSoft de KNAPP, que se comunicará con el sistema del cliente mediante una interfaz, controlará la flota de los Open Shuttle y gestionará el almacenaje y desalmacenaje de piezas pequeñas, así como el abastecimiento a los puestos de trabajo.
El sistema previsto respaldará a Liebherr-Mining en tres procesos básicos: la entrada de mercancía, la salida de mercancía y la preparación de pedidos.
La puesta en marcha de la nueva solución de automatización tendrá lugar en febrero de 2024.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios