Justo hace un año FM Logistic presentó su plan estratégico Powering 2030 como planteamiento de desarrollo sostenible a finales del año pasado. Mediante este mismo, la compañía está tratando de reducir su huella medioambiental con el objetivo ‘cero emisiones’ en mente para 2030. Para lograrlo, el grupo se centra en la reducción del consumo de energía y en la obtención o producción de energías renovables.
Ahora, con la crisis energética actual, la compañía ha adoptado un enfoque aún más proactivo y ha definido una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética para todos sus centros. El objetivo no es otro que reducir el consumo de energía en un 7% anual para todo el grupo de aquí a 2030.
Jean-Christophe Machet, director general de FM Logistic, explica: “Invertir en una logística más responsable está en el ADN de FM Logistic. En los últimos 15 años, hemos desarrollado una sólida experiencia en la mutualización para nuestros clientes, pero también en nuestras infraestructuras y edificios. Un buen ejemplo de ello es el pooling, una solución de mutualización colaborativa mediante la cual varios distribuidores comparten sus recursos logísticos y reducen su huella de carbono. Estoy convencido de que tenemos un papel que desempeñar a la hora de aportar nuestra experiencia a nuestros clientes para optimizar sus cadenas de suministro: podemos hacerlas más resilientes, más sostenibles y perfectamente adaptadas a las necesidades de sus consumidores. El plan estratégico Powering 2030 acelera esta dinámica”.
El diseño ecológico de los edificios es el primer pilar de estas medidas para lograr la neutralidad del carbono de las plataformas. Desde 2012, los más de 900.000 metros cuadrados construidos por el grupo cuentan con la certificación LEED o HQE. Esto permite un ahorro energético de entre un 20% y un 50% en comparación con un centro logístico convencional.
Las plataformas de la compañía están diseñadas para optimizar el rendimiento medioambiental y operativo, gracias a la experiencia de su filial NG Concept, especializada en ingeniería de edificios. El almacén de Illescas en España, cuenta con la certificación Leed Gold.
La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento energético de los centros. Uno de los elementos que más energía consumen es la iluminación, por lo que la compañía optimiza la iluminación natural y cuenta con LED desde 2018, además de instalar detectores de presencia y luminosidad para evitar iluminar espacios no utilizados. Por otra parte, todas las instalaciones de la empresa en España están alimentadas al 100% por energía renovable.
Para la actividad de co-packing, FM Logistic toma la “eficiencia energética” como criterio clave a la hora de elegir nuevas máquinas. Para conocer mejor los demás consumos de las plataformas la empresa ha implantado herramientas de medición que permiten una gestión real del consumo. En Francia, todos los centros están ya certificados según la norma internacional ISO 50 001, una certificación muy exigente que requiere identificar los usos significativos de energía, medirlos y comprometerse a reducirlos.
Por último, el grupo apuesta desde hace años por la compra y la producción de energías renovables. Produce energía a través de paneles fotovoltaicos en seis países (Francia, Italia, España, Brasil, Polonia e India), con cerca de 3.000 MWH de electricidad verde producida o en construcción en una docena de centros.
En España, siguiendo la línea estratégica marcada hace tres años, apuestan por proyectos I+D+i como la producción de hidrógeno verde con el compromiso de fomentar un consumo más responsable y crear una economía más sostenible. Es por ello que FM Logistic desarrolló e implantó en su almacén de Illescas una planta producción de hidrógeno a partir de paneles solares para alimentar carretillas elevadoras y vehículos de reparto. Se trata de la primera instalación de este tipo para el sector logístico en el país.
En junio de 2021, FM Logistic resultó ganador del concurso Reinventing Cities con el proyecto HiLife el cual consiste en la construcción de un almacén ecológico en el sur de Madrid que va a tener una hidrogenera para vehículos internos y que además va a estar abierta al público. Con esta estrategia, el Grupo quiere convertir sus plataformas en unidades de producción de energía renovable para las comunidades locales y permitir la descarbonización del transporte. Leire Armendariz, directora de Desarrollo Sostenible de FM Logistic Iberica, comenta: “Uno de nuestros desafíos para lograr los objetivos de reducción de emisiones es apostar por el concepto de parques industriales en lugar de polígonos, donde además de centrarnos en mejorar el impacto de huella ambiental, nos enfocamos en proyectos sociales a desarrollar en el entorno en el que nos implantamos”.
Charlotte Migne, directora de desarrollo sostenible de FM Logistic, explica: “FM Logistic está decidida a seguir desarrollando medidas a largo plazo. La eficiencia energética debe convertirse en un proyecto colectivo, implantado rápidamente en todas nuestras cadenas de suministro. Para minimizar nuestra huella de carbono, nos centramos en reducir el consumo de energía y en abastecernos de energías renovables. El siguiente paso es utilizar las plataformas para producir hidrógeno verde con la ambición de contribuir al desarrollo del transporte de hidrógeno a larga distancia. Ya lo estamos experimentando en Francia y España”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios