Según afirma la Federación Europea de Manutención (FEM), Toyota Material Handling es la empresa en la que más confían los clientes, así como la que más carretillas ha vendido y alquilado en el mercado español.
Joan Catalan, director general de Toyota Material Handling España, declara: “Es una gran recompensa para nosotros saber que somos la principal opción de venta y alquiler de carretillas contrapesadas en España y en el mundo. Hemos sabido hacer frente a las situaciones convulsas vividas en los últimos tiempos y que nos ha permitido seguir acompañando a nuestros clientes en sus necesidades productivas y logísticas. Ser líderes en nuestro mercado nos permite invertir en los recursos necesarios para facilitar las operaciones de nuestros clientes, apoyándoles para que sean, asimismo, referentes en sus respectivos sectores”.
Para la compañía, las claves de este éxito llegan tras centrar los esfuerzos en la flexibilidad y la adaptación a nuevos escenarios. Además, durante el ejercicio de 2021 se recuperó la economía a nivel general, alcanzando el mercado volúmenes similares, e incluso, superiores previos a la pandemia. En este contexto, Toyota Material Handling prevé una aceleración basada en las energías sostenibles, la automatización y la digitalización.
En este sentido, la marca ha adquirido el compromiso por alcanzar el objetivo ‘cero emisiones’ en todas sus operativas para el año 2030, apostando por el hidrógeno verde y el litio como nuevas alternativas de energía sostenible para sus carretillas.
Bajo este propósito, Toyota MHE ya dispone de una gama de equipos que pueden ser propulsados por hidrógeno verde cuyo único producto residual es el agua destilada. En esta misma línea, la compañía también centra sus esfuerzos en la implementación de baterías de litio.
Toyota está centrando esfuerzos también en innovación y tecnología de cara a obtener mejoras y ventajas en los ámbitos de la automatización y la digitalización. De este modo, la compañía ha invertido en la compra de Vanderlande Industries, Viastore y Bastian Solutions, todas ellas enfocadas en la ingeniería y desarrollo de software.
Por su parte, la conectividad, también es seña de identidad de la compañía. La mayoría de las carretillas están equipadas de serie con hardware de conectividad formado por una unidad de procesamiento de datos, un sensor de impactos y un GPS. Esto significa que el cliente no tiene que preocuparse del hardware requerido a la hora de seleccionar el software I_Site adecuado.
Estos objetivos de sostenibilidad, automatización y digitalización están reflejados en los últimos modelos lanzados por la firma y que han tenido una buena acogida en el mercado. Algunos ejemplos son la carretilla retráctil REFLEX, el producto estrella de la gama; la nueva gama Toyota TRAIGO80 de 2-3,5 toneladas que es una alternativa eléctrica realista a las carretillas con motores de combustión interna y los nuevos modelos de Transpaleta y Apilador BT TYRO que están provistos de batería de litio con carga rápida y gran eficiencia eléctrica asegurando una alta disponibilidad y flexibilidad.
Este desarrollo en innovación ha hecho que la firma consiga en los últimos diez años 25 premios de diseño.
Asimismo, desde Toyota Material Handling Europe y Toyota Europe Design Development promueven sus propios galardones de diseño para impulsar el talento joven en el Concurso Toyota Logistics Design.
Esta reciente edición, basada en el desafío de 'Micrologística urbana', obtuvo gran aceptación al recibir más de 1.500 inscripciones y 203 propuestas finales. El galardonado con el Premio en su categoría Oro fue Jacob Abraham, de la Universidad de Houston (EE.UU.) con su proyecto 'ORO'. Este joven elaboró una solución de diseño para optimizar los vehículos de entrega de última milla en entornos urbanos densos.
Ante la buena acogida de este evento, ya se está preparando un nuevo reto para que los estudiantes empiecen a trabajar en sus aportaciones para París 2024.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios