Los ciudadanos de Alcobendas ya pueden encargar un pedido a un restaurante o supermercado de la localidad y que este sea entregado por un robot autónomo a sus hogares, gracias a los robots de Goggo Network. El lanzamiento de las operaciones se produce tras completar con éxito la fase piloto iniciada en julio en la localidad madrileña, en la que se verificó la seguridad del servicio para los peatones y el conjunto de la ciudadanía.
Para este primer lanzamiento en España la compañía se ha unido a Dia y Telepizza, que han confiado en la tecnología de reparto autónomo de última milla. Gracias a esta colaboración, Dia se convierte así en el primer retailer en España que explora la entrega pedidos con robot autónomo, dando un paso más en la evolución de su e-commerce, que ya llega a 1.400 ciudades en España y 33 millones de usuarios, y que a partir de ahora contará con una nueva forma de entrega en Alcobendas. En el caso de Telepizza, se trata de un proyecto piloto para la ciudad de Alcobendas que complementa a todo el equipo de repartidores y que ayudará en momentos de alta demanda y en trayectos de corta distancia.
Los primeros robots de reparto autónomo de Goggo Network ya han comenzado a recoger pedidos desde Dia y el restaurante de Telepizza para hacer las entregas al consumidor. Estos pedidos se realizan directamente a través de las app de ambos colaboradores, como cualquier otro.
Estos robots, que se caracterizan por contar con la última tecnología, entre la que destaca sus sensores externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido) e internos que permiten al robot ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real con total precisión, garantizando así la máxima seguridad.
La apuesta por este tipo de reparto autónomo fomenta el desarrollo de las ciudades, tanto en cuestiones medioambientales, dado que los robots son 100% eléctricos (0 emisiones y 0 ruidos), como en el aspecto económico, generando puestos de trabajo cualificados relacionados con la supervisión y operativa de estos robots.
El lanzamiento de esta operativa en Alcobendas implica que, por primera vez, los habitantes de una ciudad española podrán disfrutar de este servicio innovador. En breve, Goggo Network anunciará la llegada de nuevos negocios que se sumarán al proyecto con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Yasmine Fage, co-fundadora y COO de Goggo Network, explica: “Las ciudades del futuro deben contar con las soluciones más punteras, como son estos robots autónomos de reparto, que permiten a las ciudades ser más sostenibles, organizadas e inclusivas, y que además fomenta la economía local de los negocios que apuestan por este reparto. Sin duda, estamos muy felices de ver cómo Alcobendas abraza la innovación y se convierte en una ciudad pionera en el mundo de la logística y la movilidad autónoma en España”.
Por su parte, Pedro Gallego, director de operaciones de e-commerce en Dia España, señala: “Desde Grupo Dia apostamos firmemente por la tecnología como palanca para cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes, dónde y cuándo nos necesiten. El crecimiento de nuestro e-commerce en los últimos años es una buena muestra de la importancia que tiene para nuestro negocio. Ahora, gracias a esta colaboración con Goggo Network, nos convertimos en el primer retailer en España en apostar por los robots autónomos, explorando nuevas posibilidades de entrega a domicilio, a la vez que apoyamos la innovación y fomentamos una movilidad más sostenible”.
Finalmente, Javier Mallo, Chief Information Officer de Food Delivery Brands, afirma: “En Food Delivery Brands siempre hemos apostado por la tecnología y la innovación. La marca Telepizza, que celebra su 35 aniversario, siempre se ha caracterizado por ser una marca pionera y vanguardista, a la vez que enfocada a la mejor calidad y servicio para los consumidores. Por ello, como grupo líder en delivery de nuestro país, la introducción de un robot repartidor de pizzas como proyecto piloto para Alcobendas confirma nuevas posibilidades de delivery a nuestros clientes, teniendo siempre presente que todo el equipo de repartidores son el activo fundamental de la compañía y tomándolo únicamente como un caso puntual de innovación tecnológica”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios