Con la irrupción del e-commerce, la satisfacción del cliente se ha convertido en el factor decisivo para la prosperidad del negocio. En el sector retail, especialmente en la industria de la moda, las empresas han visto cómo sus estructuras intralogísticas tradicionales se quedaban obsoletas para atender los nuevos requisitos del mercado omnicanal. La tendencia apunta a la consolidación de un número cada vez más elevado de pedidos, con una configuración más heterogénea, la normalización de los paquetes de un solo artículo y, claro, la exigencia de entrega en tiempos cortos y sin fallos. Obviamente, la solución pasa por la automatización y, específicamente, por la robótica móvil.
La manera de funcionar de los almacenes en la industria de la moda no ha variado significativamente en las últimas décadas. Los materiales eran transportados de una zona a otra por personal humano, y aún hoy suele ser así; si acaso, se ha producido una penetración progresiva de la tecnología de automatización, sobre todo en las grandes firmas, con la incorporación de vehículos de guiado automático (AGV), pero el margen de mejora es aún muy grande, teniendo en cuenta los grandes beneficios que pueden aportar los robots móviles autónomos (AMR).
Ante la complejidad actual en la cadena de suministro, la realidad del sector está marcada por la escasez del espacio disponible en almacén, la incertidumbre a la hora de planificar, la falta de mano de obra para cubrir todas las necesidades y el encarecimiento de los costes fijos. Por supuesto, también hay que mencionar la agresiva competencia en un negocio donde los márgenes pueden ser limitados.
Encontrar, formar y mantener a trabajadores competentes supone un gasto importante, inevitable para alimentar una estructura intralogística que soporte la magnitud de actividad necesaria, pero que, desde luego, se podría optimizar apostando por los múltiples recursos que ofrecen la automatización y, en concreto, las soluciones robóticas.
No se trata de prescindir de las personas, sino de aprovechar los beneficios que aporta la combinación de la mano de obra humana con la tecnología. Que en la industria textil existe un problema para cubrir todas las necesidades de personal es un hecho. En otras industrias, en cambio, la automatización avanza muy rápido. Es el caso de la automotriz, la siderúrgica o la farmacéutica, donde buena parte de las tareas intralogísticas las llevan a cabo robots autónomos de manipulación de cajas (ACR) y AMR. Esto libera a los operarios de las labores más pesadas y repetitivas y, como consecuencia, aumenta la productividad.
Los estudios y previsiones realizados por diversas consultoras internacionales dibujan un panorama muy optimista para el crecimiento de la robótica móvil en todos los sectores. Según ResearchAndMarkets.com, el mercado de los AMR, que en 2021 tenía un valor de 1610 millones de dólares, superará los 22100 millones en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 34,3%.
Las ventas del comercio minorista están creciendo como consecuencia del auge de las compras online y los nuevos modelos de recogida de pedidos, de manera que las empresas están recurriendo cada vez más a las soluciones de automatización, y esto irá en aumento durante los próximos años, también en el sector de la moda.
Las innovaciones tecnológicas tienen aplicación en todas las fases de la cadena de suministro, con especial repercusión en la preparación de pedidos, el control de inventarios y la entrega de última milla. También son muy interesantes las aplicaciones en tienda, para mejorar la experiencia de cliente, agilizar la gestión de precios, así como de las tareas y de los empleados, y para supervisar los artículos de forma automatizada.
El sector de la moda debe subirse al carro de la tecnología. La automatización parcial es una solución adaptada a las exigencias del mercado, y los robots móviles o RackBots de SSI SCHAEFER permiten agilizar los procesos logísticos y reducir los costes de picking. El SSI RackBot responde al concepto Plug & Play y, gracias a su coste asequible, es ideal para incorporar a instalaciones ya existentes y atender al aumento de pedidos del canal online.
Esta tecnología se puede combinar con sistemas de estanterías para reducir los tiempos de preparación de pedidos, sin errores. De acuerdo con el principio de mercancía a persona, se acopla a la perfección a las características del ecommerce, pues, además de su instalación sencilla, es escalable a las necesidades de cada momento. Entre las ventajas que aporta, destacan:
-Aumento de la productividad, al reducir las distancias a recorrer por los empleados.
-Precisión en las entregas, incluso en las épocas de mayor actividad.
-Optimización del espacio en almacén, que permite incrementar significativamente la densidad de almacenamiento.
-Es personalizable por completo.
Los robots móviles favorecen la cooperación entre personas y máquinas. Cuentan con hasta ocho estaciones de almacenamiento intermedio, pueden realizar entre 35 y 45 ciclos dobles por hora y cubren áreas de almacén de hasta casi diez metros de altura.
SSI SCHAEFER presentará el nuevo RackBot en Logistics & Automation, la feria de referencia del sector logístico en España, que se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en IFEMA Madrid.
Consigue tu entrada aquí.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios