Un jurado de expertos en diseño industrial, una vez analizados más de 1.500 inscripciones y 203 propuestas finales, han galardonado a Jacob Abraham, de la Universidad de Houston (EE.UU.), con el Premio Concurso Toyota Logistics Design 2022 dentro de la categoría Oro.
Un proyecto, 'Oro', que propone una solución de diseño para optimizar los vehículos de entrega de última milla en entornos urbanos densos donde los módulos de entrega pueden desplazarse por zonas inaccesibles para la mayoría de los vehículos de reparto, especialmente por caminos obstruidos.
Magnus Oliveira Andersson, jefe de diseño de Toyota Material Handling Europe, señala: “Oro, con su función walkie, es extremadamente maniobrable en espacios estrechos y es una de las muchas grandes ideas que han surgido de nuestro diálogo con los jóvenes diseñadores. Después de ocho años, el concurso cuenta con presentaciones de 123 países, que muestran propuestas revolucionarias en torno a la micrologística urbana. Hemos disfrutado de esta experiencia y ya estamos trabajando para desafiar de nuevo a los estudiantes a que presenten soluciones logísticas y de movilidad para París 2024”.
Por su parte, Laurent Bouzige, diseñador jefe de Estrategia y Nueva Movilidad en Toyota Europe Design Development, coincide: “Estamos encantados de haber podido participar en este concurso por primera vez, colaborando con Toyota Material Handling Europe. No fue una tarea fácil seleccionar a los finalistas, ya que la calidad de los trabajos era extraordinaria, impresionantemente creativa y fresca. Muchos aspectos del servicio de movilidad estaban bien pensados, las propuestas eran maduras, relevantes e inspiradoras. Todos los trabajos de los interesados, y también los participantes, son muy valiosos. Estamos deseando que llegue la próxima edición”.
El premio de Plata ha sido para Zsófia Mátravölgyi, de la Universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño de Budapest (Hungría), con ‘Oasis’, un sistema de puntos de recogida y entrega orientado al centro de las ciudades. Su objetivo es facilitar la entrega de última milla con un impacto mínimo en los espacios sociales y ayudar a reducir los atascos con un método de entrega híbrido alternativo.
Nicholas Orie, de la Universidad Estatal de California (EE.UU.), con ‘Mitsubachi’ ha recibido el premio de Bronce. La solución ‘Mitsubachi’ es una flota de drones modular y autónoma, integrada en almacenes y microcentros urbanos, diseñada para agilizar el proceso de manipulación y organización de mercancías.
El resto de los participantes que fueron seleccionados en la primera ronda han recibido un premio en metálico y tienen la oportunidad de solicitar unas prácticas remuneradas de seis meses en el centro de diseño de manipulación de materiales de Toyota, en Suecia o Italia, y en el centro de diseño de Toyota Europa, ED², en Francia.
Este centro, ED², señaló como una idea de alto potencial la E-Cargo Bike diseñada por Marius Cramer, del Instituto de Diseño de Umeå, Suecia. Por eso, Ian Cartabiano, antiguo presidente de ED² y actual vicepresidente de diseño avanzado en Calty Design Research en EE.UU, junto con el jurado ejecutivo decidió conceder un premio especial a este proyecto.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios