Inquieto actúa en España y Portugal, donde cubre seis verticales de negocio: Hostelería & Food Delivery, Supermercado y Q-Commerce, Pharma, Envíos y Paquetería, Servicio Público e Industria. En función del tipo de servicio y carga, se utilizan vehículos diferentes. En esta ocasión, desde Logística Profesional hablamos con su director de inteligencia de negocio, José Luis Vázquez sobre los vehículos dedicados a la logística de transporte refrigerado.
¿Cuáles son los desafíos que plantea el reparto de productos refrigerados en la última milla, frente al resto de los de repartos que no implican mantener la temperatura?
Desde mi punto de vista, el mayor desafío tiene que ver con la adopción del vehículo eléctrico frente a los tradicionales de combustión interna.
Los vehículos eléctricos necesitan ser ligeros y aprovechar toda la energía almacenada en las baterías para conseguir la mayor autonomía posible.
En el momento que se acopla un sistema frigorífico a las baterías del vehículo, se merma su autonomía.
Por ello, muchas de las soluciones que se están implementando incluyen baterías autónomas para el circuito de refrigeración, acumuladores térmicos, placas eutécticas y contenedores completamente autónomos.
¿Qué soluciones isotérmicas habéis implementado en los vehículos para lograr la máxima eficiencia en este tipo de distribución?
En el sentido isotérmico o isotermo, transformamos las cajas de nuestros vehículos a través de recubrimientos y también hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos.
También en soluciones más modulares. Cajas y contenedores, de tal manera que el producto final se introduce en ellos y el contenedor en el vehículo. Dependiendo de la aplicación, puede ahorrar significativamente los costes y respetar completamente la cadena de frío.
¿En qué tecnologías os apoyáis para lograr una máxima eficiencia en este tipo de distribución?
Desde Inquieto nos apoyamos por un lado, en los fabricantes tradicionales de equipos frigoríficos para el transporte, y también en los carroceros, que están desarrollando nuevas soluciones muy eficaces, ligeras y cada vez mejor dimensionadas para el transporte de última milla.
Por otro lado, estamos atentos a nuevos actores y empresas con tecnologías más disruptivas e innovadoras que pasan por acumuladores térmicos y están logrando unas eficiencias altísimas, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.
Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 22)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios