El pasado lunes 30 de mayo tuvo lugar en Barcelona el primer encuentro de profesionales de empresas, administraciones y asociaciones profesionales de la Supply Chain de Europa y Latinoamérica, organizado por ICIL, con el apoyo de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).
Más de 30 representantes institucionales y profesionales y directivos vinculados a organizaciones logísticas, de países como México, Italia, Bélgica, Ecuador y Portugal, visitaron las instalaciones del DFactory en la Zona Franca de Barcelona para, posteriormente, celebrar una cena de hermanamiento.
Durante el encuentro, el director general de ICIL, Xavier Rius, puso de manifiesto: “La colaboración entre empresas, administraciones y asociaciones profesionales es el pilar del crecimiento de la competitividad. Por este motivo, y aprovechando que profesionales de todo el mundo vienen al Salón Internacional de la Logística de Barcelona, hemos tomado la iniciativa de reunir el día previo al inicio del SIL a destacadas personalidades y a representantes de empresas, de la Administración y de entidades profesionales. Este encuentro nos ha permitido fortalecer las relaciones tanto a nivel nacional como internacional”.
Por su parte, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, quiso resaltar: “Las infraestructuras y la actividad logística van ganando mayor posicionamiento y relevancia social y política, esencialmente por su alto valor estratégico. La pandemia ha sido una etapa que ha permitido poner en valor a la logística, el transporte y las cadenas de suministro porque ha sido un sector que ha soportado todas las actividades vitales de la economía”.
Este primer encuentro de directivos de empresas, instituciones públicas y entidades logísticas, que se ha efectuado por primera vez en Barcelona en el marco del SIL, tendrá continuidad y cada año volverá a celebrarse haciéndolo coincidir con el Salón Internacional de la Logística.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios