El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha inaugurado en la planta de la empresa ESBO Logistics Systems de Sallent en Sallent (Barcelona) el sistema robótico Skypod, una tecnología pionera en el sector logístico en Europa. Se trata de una flota de 36 robots capaces de desplazarse en tres dimensiones y llevar el producto hasta el operario, permitiendo la automatización de los procesos de almacenamiento y distribución.
Tras una inversión de 8,3 millones de euros, la compañía catalana se convierte así en el primer operador logístico que implementa esta tecnología de vanguardia desarrollada por la firma Exotec, pensada especialmente para el e-commerce, pero adaptable para sectores como el industrial y el retail.
Aragonès ha acudido a la inauguración acompañado por la delegada territorial del Govern en la Catalunya Central, Rosa Vestit, y el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, con quienes ha realizado un recorrido por las instalaciones de ESBO y ha conocido de primera mano el nuevo sistema robótico.
El presidente de la Generalitat en su discurso de inauguración ha señalado: “La logística es uno de los sectores de la economía que más se han transformado en los últimos 20 años. La digitalización y la robotización juegan un papel capital en el progreso del sector en nuestro país. Lo demuestra este sistema Skypod, que hoy inauguramos, una tecnología pionera en Cataluña y Europa, llamada a revolucionar el mundo de la logística. Es capaz de reducir en un 72% el consumo eléctrico respecto a otras tecnologías de este ámbito. Se trata de un impacto extraordinario”.
El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha celebrado que una empresa ubicada en el municipio innove y apueste para el futuro, ayudando a crear un tejido empresarial fuerte para afrontar los retos que vendrán.
El presidente y socio de ESBO, Sergio Rufino, ha agradecido la presencia del mandatario catalán y ha destacado: “Tenemos una mentalidad innovadora, una pasión por la logística que nos ha permitido innovar continuamente e incorporar los sistemas de producción más eficientes y sostenibles. Todo nuestro equipo humano persigue la máxima calidad y el mejor servicio hacia nuestros clientes”.
De una forma similar se ha expresado Ignacio Pedrosa, socio y CEO de ESBO, quien ha señalado: “El nuevo sistema robótico no es la finalización de una etapa, sino el inicio de nuevos proyectos, siempre fomentando la innovación y con la voluntad de posicionarnos como una empresa diferencial, líder del panorama logístico de nuestro país”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios