La compañía ESBO Logístics Systems se ha convertido en el primer operador logístico en España en incorporar la tecnología Skypod de Exotec. Tras una inversión de ocho millones de euros, esta empresa catalana, con sedes en localidades de Sallent y Palau Solità i de Plegamans, ha puesto en marcha en sus instalaciones esta tecnología de vanguardia, pensada especialmente para el e-commerce, pero adaptable para el sector industrial y el retail.
La solución Skypod consiste en una flota de robots que son capaces de subir por cualquier punto de las estanterías para acceder a todos los contenedores, que a su vez almacenan el producto en su interior, acceden sin necesidad de elevadores y son capaces de desplazarse en las tres dimensiones.
La principal ventaja es que es el robot el encargado de llevar el producto hasta el operario, por lo tanto, el operario no se desplaza, es una operativa ‘producto a persona’, eliminando de esta manera los grandes recorridos que realiza el personal y que no aportan ningún valor. “En lenguaje lean lo llamaríamos eliminar mudas”, explica Joan Gormedino, Director de Personas, Calidad y Compliance de ESBO. La solución ofrece un alto grado de densidad a la hora de almacenar los productos, eliminando también la necesidad de metros cuadrados a nivel suelo. “Nos permite controlar el coste en este aspecto tan importante”, añade Gormedino.
La solución Skypod, que inició su funcionamiento en diciembre, ocupa en la planta de Sallent una superficie de 2.500m2, con estanterías de 11 metros de altura y una capacidad de 60.000 cubetas para almacenar producto. Un total de 36 robots se encargan de llevar las cubetas con los artículos hasta las 5 estaciones de preparación, que sirven a su vez para la reposición del sistema y la entrada de producto.
“Skypod permitirá incrementar notablemente la productividad de preparación por operario y reducir de forma sustancial el espacio necesario para ubicar el stock de cliente”, explica Sergio Rufino, el presidente de la compañía. “El sistema está orientado a soluciones para el sector e-commerce, pero no de forma exclusiva, ya que nos permite utilizarlo también para operativas de otros sectores”, señala Ignacio Pedrosa, socio y consejero delegado de ESBO.
“Un factor importante para tener en cuenta es que la implementación de este sistema se puede hacer en pocos meses, y con un impacto leve en nuestra actividad, cuando lo habitual es hablar de largos periodos de puesta en marcha en sistemas tradicionales de automatización”, añade Pedrosa.
La escalabilidad también es otro de los factores tenidos en cuenta por ESBO a la hora de valorar el sistema robótico. “Es una solución fácilmente escalable, lo que nos permitirá crecer con poco impacto en las operaciones de nuestro centro logístico y garantizar el servicio a nuestros clientes”, señala el presidente de la compañía.
Adicionalmente la instalación robotizada se ha complementado con una línea de empaquetado, con 12 puestos de packing, ampliables, y una línea de clasificación automatizada con 13 rampas.
Caso práctico publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 58)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios