Los productos más frecuentemente implicados en los robos de carga a nivel mundial en 2021 fueron los productos agrícolas (12%), los alimentos y las bebidas (14%), los materiales de construcción (9%) y los productos electrónicos (10%). Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes subidas de precio desde el estallido de la pandemia debido a la escasez, con el consiguiente aumento del valor de los productos fabricados.
Así lo revela el informe anual elaborado por TT Club y BSI, basado en datos de incidentes en 2021, recopilando información de distintas fuentes como agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. Además, también incluye la información de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) facilitada por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) que ha contribuido a aumentar significativamente el nivel de información en estos territorios.
“Se requiere una vigilancia constante para combatir la creciente divergencia de riesgos en las tendencias de robo. Los delincuentes se adaptan rápidamente a las condiciones imperantes y han respondido con rapidez a las mayores oportunidades que presenta la congestión de la cadena de suministro a través de la cantidad de carga que permanece inactiva. Además, la creciente dependencia de la industria del transporte de la tecnología y un mercado en rápida evolución para el abastecimiento de materiales y componentes han abierto nuevas vías para que los delincuentes se aprovechen de la mayor vulnerabilidad de las empresas. TT, junto con sus socios, se compromete a seguir e informar sobre estos avances en los métodos de operación de los delincuentes para reducir el riesgo de pérdidas siempre que sea posible”, Mike Yarwood, director general de prevención de pérdidas de TT club.
Se estima que los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron hasta casi un 30%, por ello el informe también ofrece consejos sobre cómo los operadores pueden proteger su carga de los riesgos de robo señalados. Tony Pelli, director de prácticas de seguridad y resiliencia de BSI, ha elaborado una lista de comprobación de puntos de acción preventiva: “Para mitigar el riesgo hay una serie de salvaguardias, como la verificación cuidadosa de las empresas de transporte y otros subcontratistas, la insistencia en la provisión de detalles como el nombre del conductor, el número de remolque y las horas de recogida designadas y la investigación de los antecedentes de los empleados. La vigilancia es primordial, y esperamos que nuestros informes y consejos ayuden a los socios de la cadena de suministro a mantener y aumentar sus esfuerzos diligentes para combatir la delincuencia”.
Thorsten Neumann, presidente y director general de TAPA EMEA, apunta: “Lo que estamos viendo en EMEA es un mayor nivel de riesgo para prácticamente todos los tipos de mercancías que se mueven en las cadenas de suministro de nuestra región. Esta situación proviene de grupos de delincuencia organizada cada vez más activos y sofisticados que consideran las cadenas de suministro un objetivo fácil y lucrativo. Lamentablemente, son muchas las empresas esperan a buscar soluciones cuando ya han sido víctimas de un delito contra la carga, pero, para entonces, ya han sufrido una importante pérdida financiera y de reputación. El camino a seguir es reconocer los riesgos que existen y conocer las normas del sector, la formación y las soluciones de inteligencia que están disponibles hoy en día y que ya son clave para la resistencia de la cadena de suministro de los principales fabricantes y proveedores de transporte de mercancías y logística. No está todo perdido, pero es el momento de actuar para gestionar estos riesgos y evitar el aumento de las pérdidas de productos” .
Para tener un impacto real en el negocio no basta con el aumento de ventas, sino que hay que trabajar para retener a los nuevos clientes y mantener el crecimiento de forma sostenible. Esto es posible mediante una experiencia óptima en los servicios de atención que permita resolver los posibles inconvenientes.
A través de la plataforma enabl, los conductores están conectados a varios vehículos diferentes en distintas ubicaciones mediante una configuración de conducción a distancia. Esta conducción por control remoto puede aumentar la eficiencia y eliminar la escasez de personal al separar al conductor y carretilla elevadora.
Comentarios