Para solucionar la problemática persistente en el transporte internacional de mercancías, marcado por la necesidad en aduanas de inspeccionar los contenedores, ya sea en transporte terrestre como marítimo, que hace que la presencia de candados de bloqueo no sea efectiva ya que en algunos casos este se romperá para proceder a la inspección y finalmente el contenedor quedará cerrado con una brida y el etiquetado de inspección, INTRA Devices ha desarrollado el dispositivo Smart-Lock, basado en las tecnologías IOT y blockchain.
Se trata de un candado, pero con la característica particular que puede ser abierto en cualquier caso sin necesidad de llave, códigos o tarjetas, mediante el desbloqueo manual del sistema de cierre, pero emitirá una alerta sms a responsable y/o envió de mensaje gprs a plataforma web, reportando el registro de fecha y hora, la ubicación geolocalizada vía gps y el texto de la alerta. Con ello se tendrá constancia del punto exacto donde y cuando se ha producido la apertura del contenedor.
Smart-Lock cuenta con un diseño anti-tamping o sabotaje, formado por una caja ip68 resistente al polvo y agua que caso de intento de apertura o rotura emitirá una alerta de intrusión y un sistema de cierre mediante cable armado (forro de alambre de acero de alta resistencia), lo que en caso de intento de corte del cable, también producirá una alerta de apertura.
El dispositivo puede personalizarse para emitir también distintas alertas por salida de la ruta establecida, exceso de tiempo parado, exceso de velocidad, altos impactos y otros escenarios. Así mismo el equipo puede transmitir información y alarmas asociadas a distintos sensores bluetooth para control de la mercancía como temperatura, humedad, presencia, movimiento o desconexión de sistemas.
Además, cuenta con una batería recargable de larga duración y puede ser configurado en distintos modos de ahorro de energía, garantizando la trasmisión de eventos durante todo el trayecto.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios